MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de España y Turquía se han fijado como objetivo en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) elevar los intercambios comerciales entre los dos países por encima de los 25.000 millones en un plazo de 5 años.
Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa conjunta con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en la anterior RAN celebrada en 2021 en Ankara se fijó el objetivo de alcanzar los 20.000 millones de euros anuales, "una cifra que probablemente superaremos en los próximos meses".
"Pero todavía hay mucho potencial de crecimiento y nos hemos comprometido a lograr que esa cifra aumente hasta los 25.000 millones de euros", ha precisado Sánchez.
Así consta también en la declaración conjunta suscrita al término de la cumbre, en la que los dos gobiernos se comprometen a "trabajar codo con codo" para que el volumen comercial supere esa cifra "en cinco años".
Asimismo, se han felicitado del aumento "considerable" de las inversiones recíprocas desde la anterior RAN y han animado tanto a los inversores españoles como los turcos a incrementar sus esfuerzos.
En este sentido, se han comprometido también a actualizar el acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de 1995 "con el objetivo compartido de establecer un marco legal actualizado, atractivo, predecible y compartido".
Por otra parte, según la declaración, se ha acordado la celebración de una reunión de la comisión económica y comercial conjunta en la segunda mitad de 2024 y del foro empresarial en Turquía en la primera mitad de 2025.