España urge a que la misión de la UE contra la inmigración ilegal actúe en aguas libias

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 13:31

Margallo espera ir a Libia "muy pronto"

LUXEMBURGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha considerado "muy urgente" que la operación militar naval de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo pase a actuar en aguas territoriales libias y no sólo en aguas internacionales como hasta ahora ante el temor de que los flujos de inmigrantes aumenten "en los próximos meses".

"Las cifras de la inmigración en Libia hacia el Mediterráneo Central no han disminuido sensiblemente respecto al año anterior. Las cifras siguen siendo extraordinariamente importantes", ha asegurado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo Margallo.

Margallo, que ha avanzado su intención de "ir a Libia muy pronto", ha recordado que el Gobierno de unidad nacional libio es "la precondición para que se adopten resoluciones (en la ONU) que permitan operar en aguas interiores libias", algo que ha considerado "muy urgente" tras admitir "preocupación" porque el número de inmigrantes que llega a Europa desde Libia pueden "aumentar en los próximos meses".

"Lo que parece evidente es que a medida que Daesh vaya perdiendo territorio en Siria e Irak se irán desplazando a otras áreas, singularmente a Libia, donde ya controlan aproximadamente 180 millas de la costa y, lo que es más preocupante, tiene un enclave en el sur que podría servir de enlace con el norte de Malí y con Boko Haram", ha alertado el jefe de la diplomacia española en funciones.

Margallo ha advertido de que "todo lo que sea mantener un Estado fallido" en Libia "aumenta las posibilidades de que la inmigración subsahariana se canalice de allí hacia la Unión Europea" y hay "preocupación" de que el flujo migratorio aumente "en los próximos meses".

El ministro de Exteriores en funciones ha valorado que el primer ministro designado Fayez Serraj está ya en Trípoli, "en una base naval" y "ha tomado el control del Banco Central, de la Compañía Nacional de Petróleo y de la agencia que controla activos financieros en el exterior, lo que permitirá que la financiación no se dirija también a aquellas milicias o aquellos grupos que no estén de acuerdo con el proceso" para crear un Gobierno de unidad nacional.

"Ya tenemos el gobierno en Trípoli, ya tenemos el Consejo de Estado, que absorbe lo que era el Congreso Islamista. Espero que en las próximas semanas la Cámara de Representantes de Tobruk ratifique a este gobierno", ha concluido Margallo.

CENA CON EL PRIMER MINISTRO LIBIO

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE discutirán durante una cena este lunes en Luxemburgo el apoyo europeo al nuevo Gobierno libio, incluido en el plano de la seguridad, en una cena con el primer ministro libio designado, Fayez Serraj, quien participará por teleconferencia.

La UE trabaja sobre todo en una posible "misión de Policía y Estado de Derecho" para formar a las fuerzas de seguridad libias y consolidar sus capacidades en justicia criminal y también estudian ampliar el mandato de la operación contra las mafias en el Mediterráneo.

Los Veintiocho discutirán también este lunes "la posibilidad" de pasar a operar "en aguas territoriales libias" y "lo que se necesita para estar listos en el caso de que venga una invitación (del Gobierno libio) para entrar en aguas territoriales libias", avanzó el viernes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea avanzó que les sugerirá "incluir" en el mandato de la operación "la formación de guardacostas libios" porque ello permitiría que ellos mismos pudieran controlar los flujos por mar y tierra, aunque dejó claro que no habría "decisiones formales el lunes".

Leer más acerca de: