MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El reparto de presidencias de Comisión en el Congreso para esta decimoquinta legislatura, acordado por el PP, el PSOE y Sumar, va a permitir que Esquerra Republicana (ERC) presida dos comisiones, Junts otra y el PNV otra, gracias a los votos de los partidos del Gobierno de coalición.
En concreto, ERC ocupará la Presidencia en las comisiones de Industria y de Infancia y Juventud, que recaerán en los diputados Inés Granollers y Jordi Salvador, respectivamente.
Por su parte, la Comisión de Seguridad Vial se ha reservado para Junts, mientras que el PNV se ocupará de la de Agricultura, que presidirá Joseba Agirretxea. Bildu apoyó a la mayoría aliada con el Gobierno pero declinó postularse para ocupar esos cargos.
VOX, FUERA DEL ACUERDO
Todas las comisiones del Congreso se constituyen este lunes y en esta primera reunión se elige la composición de sus mesas, que están formadas por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. El PSOE, el PP y Sumar cerraron un acuerdo para repartirse estos puestos, mientras que Vox se quedó fuera y ha presentado sus propios candidatos, aunque sin opciones.
Según ese acuerdo, el PSOE presidirá catorce comisiones en el Congreso, más la del Reglamento que corresponde a la Presidencia de la Cámara, y dos de las Mixtas compartidas con el Senado, que se constituirán en próximas semanas. El PP, de su lado, aspira a una docena de Presidencias, mientras que Sumar se hará con seis.
Los presidentes de comisión perciben un complemento mensual de 1.590,37 euros para gastos de representación, una cifra que en el caso de los vicepresidentes se queda en los 1.162,76 euros, mientras que el plus de los secretarios se cifra en 775,18 euros.