MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Estado ha destinado 353.400.335 millones de euros adicionales para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado (DUSI) por parte de las Entidades Locales (EELL). Esta dotación procede mayoritariamente de la asignación adicional de Fondos Europeos que ha correspondido a España tras la revisión del Marco Financiero Plurianual.
Así, el objetivo principal de esta inversión es seleccionar 40 Entidades Locales que desarrollen sus estrategias y que se sumen a las 123 estrategias ya existentes de las dos convocatorias anteriores, lo que supondría un total de 163 estrategias desarrolladas por Entidades Locales.
ASIGNACIÓN DE RECURSOS
Los más de 350 millones de euros asignados a las Entidades Locales benefician a un total de once comunidades autónomas. En primer lugar, Andalucía recibe la mayor inversión con casi 190 millones; le sigue Castilla-La Mancha con 45 millones y Canarias y la Comunidad Valenciana con aproximadamente 30 millones.
A continuación, la Región de Murcia con 22 millones; Extremadura con 14 millones; las Islas Baleares con casi 8 millones; Asturias y Castilla y León con 5 millones; Cantabria con 3 millones y, por último, La Rioja con casi 2 millones.
CÓMO PRESENTAR ESTRATEGIAS
Como en las convocatorias anteriores, las Entidades Locales deberán presentar una Estrategia que haga frente a los retos del Reglamento FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y que además incluya: análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), área de implementación, participación ciudadana y líneas de actuación en los cuatro ejes temáticos: Tecnologías TIC, Economía baja en carbono, Medio Ambiente y Patrimonio e Inclusión Social.
De este modo, todas las propuestas serán valoradas en su totalidad y de manera independiente por unidades de tres departamentos ministeriales distintos con competencias en desarrollo urbano, como son la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Administraciones Territoriales y el Ministerio de Fomento).