Estatuto Castilla y León.- Labordeta defenderá en el Congreso las 42 enmiendas de Tierra Comunera al texto

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:20

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR POR ERROR EN EL TITULAR)))

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, José Antonio Labordeta, defenderá las enmiendas de Tierra Comunera (TC) al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en la Comisión Constitucional de las Cortes, que debatirá próximamente el proyecto de reforma.

Según un comunicado recogido por Europa Press, desde la secretaría nacional de Tierra Comunera (TC) se acogió "con satisfacción" la disposición de Chunta Aragonesista para defender los "postulados comuneros" en el debate previo a la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León pactada por el PP y el PSOE en las Cortes de Fuensaldaña el pasado mes de noviembre.

Desde TC mostraron su confianza en el hecho de que otras formaciones políticas representadas en el grupo mixto del Congreso de los Diputados accedan también a apoyar el conjunto de 42 enmiendas que desde Tierra Comunera se elaboraron "para mejorar el proyecto estatutario de Castilla y León, aumentando el autogobierno de esta comunidad castellana".

"El texto que han acordado Herrera y Villalba para la reforma del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad es raquítico e insuficiente, sigue dotando a la Comunidad de una autonomía de segunda y no garantiza ni las aspiraciones ni ambiciones de la ciudadanía de Castilla y León", señalaron las mismas fuentes.

Así, según el secretario general de este partido, Luis Marcos, Herrera y Villalba "han arruinado las posibilidades de Castilla y León de configurarse como una Comunidad Autónoma de primera, superando 25 años de marginación y discriminación".

"El PP y el PSOE de Castilla y León han sacrificado los verdaderos intereses de las gentes y de las tierras de esta Comunidad, pactando una reforma estatutaria ridícula, alicorta, insignificante e incapaz de resolver los verdaderos problemas que esta tierra tiene planteados", resaltó Marcos.

Una de las exigencias clave de TC se centra en el reconocimiento de Castilla y León como una "nacionalidad histórica", que supera la definición pactada por PP y PSOE, "una auténtica bofetada a la realidad y a la identidad de este territorio, al tiempo que le vuelve a condenar al furgón de cola de las comunidades autónomas, dejando pasar la oportunidad de situarse en el pelotón de cabeza de las comunidades españolas".