Esteban (PNV) cree que no es "tan fácil" eliminar la figura del delegado del Gobierno porque está en la Constitución

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 agosto 2013 12:40

Dice que la persona que ocupe este cargo debe ser "mesurada" e intentar que sus "acciones vayan en beneficio de toda la sociedad"


BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado que no es "tan fácil" eliminar la figura del delegado del Gobierno en el País Vasco porque está establecida en la Constitución Española. Además, ha considerado que la persona que ocupe este cargo debe ser "mesurada" e intentar que sus "acciones vayan en beneficio de toda la sociedad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha destacado que la figura del Delegado del Gobierno "aparece en la Constitución Española, por lo que no es tan fácil eliminarla".

Para ello, ha precisado que se necesitaría de mayoría "y, por lo tanto, también de la aquiescencia de alguno de los grupos mayoritarios, PP o PSOE en Madrid".

En esta línea, ha precisado que esta figura se incluyó en el título octavo de la Constitución, en el momento de la transición, "como una especie de salvaguarda del Gobierno, de tener a alguien que le represente".

De esta forma, ha dicho que, aunque "la máxima autoridad sea el propio lehendakari", "los servicios del Gobierno español" se garantizaban, de esta forma, que hubiera "una especie de cabeza identificable".

LA PERSONALIDAD DEL DELEGADO

El representante del PNV ha considerado que las actuaciones del delegado del Gobierno en el País Vasco dependen "luego, de la personalidad" de quien lo ejerce, "como en todos los cargos públicos", y de "cómo se utilicen las capacidades que tiene".

En este sentido, ha manifestado que, aunque éste piense "que tiene una responsabilidad subordinada hacia el Gobierno español", debe "servir a toda la sociedad, sabiendo que la sociedad es muy plural". Por ello, ha señalado que "tiene que ser, al menos, mesurado, e intentar que sus acciones vayan en beneficio de toda la sociedad".

Por último, ha apuntado que, si lo único que va a hacer "es arramblar con todo y aplicar absolutamente la legislación, incluso de manera muy discutible y presentar recurso tras recurso, eso puede generar problemas", ha señalado en alusión a Carlos Urquijo.