Coincide con algunos de los posicionamientos expresados por Imaz pero no ve necesario "lanzar esos mensajes de que no voy a invertir"
BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que los jeltzales no aceptarán que siga el gravamen temporal a las energéticas y a los bancos, sino que, en todo caso, pase a ser un impuesto, y este sea concertado para que Euskadi pueda "graduarlo". "Es parte de nuestra soberanía y no vamos a renunciar", ha advertido.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha recordado que los impuestos del Estado hay que concertarlos porque Euskadi tiene un Concierto Económico. Para empezar, ha asegurado que el PNV "no va a aceptar nunca es que esto siga como un gravamen" porque "o es impuesto o no es nada". "Y si es impuesto, tendrá que ser concertado y con capacidad normativa por nuestra parte", ha manifestado.
El dirigente jeltzale ha añadido que, como concepto, los jeltzales "no lo ven", y opina que "es un impuesto más impulsado por razones ideológicas, sobre todo por el mundo de Sumar o EH Bildu, ERC, etc", pero que "corre el riesgo de sea un doble impuesto" y suponga "gravar dos veces".
"Aquí lo que tenemos que incentivar es la inversión. Estamos en un momento crucial en el que se está transformando nuestra industria, compitiendo unos lugares y otros de Europa. Tenemos que ser nosotros los primeros y los que consigamos inversiones para transformar esa industria, que supone puestos de trabajo para el futuro y puestos de trabajo de calidad y bien remunerados. Para eso hace falta que las empresas inviertan", ha destacado.
Aitor Esteban ha dicho que "se puede recaudar algo más por el momento, que va a ir a determinados servicios, y vamos a pensar que está bien gastado a través del presupuesto, pero se acabó". Sin embargo, ha precisado que "aquí lo que hace falta es que las empresas inviertan".
GRADUAR EL IMPUESTO
"Entonces, si hay un impuesto, el PNV pensará que, en la medida en que las empresas reinviertan en proyectos de futuro, etc, habrá que graduar ese impuesto", ha añadido.
En todo caso, ha señalado que se desconoce todavía si esto se aprobará finalmente y si será impuesto o gravamen. Además, ha advertido de que, "si es gravamen, va a estar en manos del Estado" y Euskadi recibirá "si quiere el Estado". "Si quiere, no te dan nada", ha apostillado, para señalar que, de ser así, habría "un montón de empresas de Euskadi que lleven el dinero a Madrid, y los ciudadanos vascos no van a ver nada".
Por ello, ha reiterado que deje de ser gravamen para pasar a ser impuesto. "Y lo recaudamos nosotros", ha zanjado. Su pretensión, según ha explicado Esteban, es impulsar la inversión, a través de la regulación de ese impuesto.
"Esto tiene que ser un impuesto, si se aprueba a nivel de Estado -- que nosotros no lo vemos como una medida muy positiva--, que tiene que ser concertado, para que nosotros luego lo regulemos aquí, como cualquier otro impuesto. Es parte de nuestra soberanía y no vamos a renunciar", ha subrayado.
IMAZ
Por otra parte, se ha referido a la reacción del CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, que, ante la posibilidad de que el Gobierno haga permanente ese gravamen, ha denunciado el populismo fiscal, y ha asegurado que la inversión en sector energético español "se ralentizará al mínimo".
Aitor Esteban ha destacado que Imaz tiene su posición como CEO de un grupo y el PNV tiene "su posición". Cuestionado por si considera un chantaje que Repsol hay elegido Portugal como destino de una inversión de 15 millones en un nuevo proyecto de hidrógeno, el diputado jeltzale ha reconocido que le preocupa y ha añadido que "la verdad es que bien tampoco suena".
No obstante, ha indicado que son "armas que tienen las empresas" y ha señalado que, "para bien o para mal, muchas veces para mal, cada vez es más fácil moverse de un lugar a otro".
El diputado jeltzale ha asegurado que coincide con algunos de los posicionamientos expuestos por Josu Jon Imaz y con "algunos temores de que puedan pasar cosas". Sin embargo, cree que no es "necesario lanzar esos mensajes de que no voy a invertir".
"Sin que se diga, sí es cierto, porque al final en todas las empresas -y no me estoy centrando en una o en otra-, tienen accionistas y todas intentan buscar un mayor rendimiento. Por lo tanto, hay que saber en qué campo de juego y con quiénes estamos jugando el partido", ha remarcado.
El portavoz del PNV en el Congreso ha manifestado que hay que saber "incentivar y ser un poquito atractivo, dar seguridad jurídica", ya que las inversiones "se pueden mover a un sitio u otro". "El dinero no tiene amigos, ni lealtades, ni patria, desgraciadamente", ha señalado, para insistir en que la labor fundamental de los dirigentes políticos de un país es "saber atraer e integrar sus capitales, dar confianza y generar riqueza en tu país".
Esteban ha indicado que, en el tema impositivo, en política "hay que tener una visión un poquito de medio y largo plazo y a medio y largo plazo la imposición va a cambiar en Europa y en el mundo". Según ha añadido, los grandes grupos actúan "en un montón de países" y también a través de Internet. "¿A esos grandes grupos cómo les gravamos y cómo aplicamos el Concierto económico?", se ha preguntado.