MADRID, 15 Sep. (EDIZIONES) -
El 25 de septiembre se celebrarán las elecciones al parlamento autonómico en el País Vasco y Galicia. Además de su importancia para ambas comunidades, el resultado podrían jugar un papel determinante para desbloquear la situación causada por la falta de acuerdo para la investidura.
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo revalidaría la mayoría absoluta; la formación En Marea, rebasaría al PSdeG y se consolidaría como segunda fuerza en el Pazo do Hórreo; el BNG, no lograría grupo parlamentario propio en la Cámara gallega; y Ciudadanos se mueve entre obtener un par de escaños o no conseguir ninguno. Así lo arrojan las encuestas publicadas este domingo en los principales periódicos gallegos y nacionales.
Mientras, en el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones el próximo 25 de septiembre, al obtener 28 escaños, uno más que los actuales, mientras que Elkarrekin Podemos desplazaría del segundo puesto a EH Bildu al lograr entre 15 y 16 representantes. La coalición soberanista sería tercera fuerza del Parlamento vasco con 14 o 15 parlamentarios, entre 6 y 7 menos que los conseguidos en 2012, según sondeo realizado por Ikerfel para los diarios vascos del Grupo Vocento.
En este gráfico puedes ver las últimas encuestas publicadas, que iremos actualizando hasta el día de las elecciones.