MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El arresto domiciliario impuesto por la Audiencia Nacional al ex dirigente de Batasuna José Luis Elkoro, que salió este jueves de la cárcel de Martutene (San Sebastián), le impide "participar de forma directa o indirecta en actividades de grupos, asociaciones o colectivos que apoyan y justifican la violencia terrorista ni conceder o desarrollar entrevistas con los medios de comunicación".
Así consta en un auto dictado este viernes por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, mediante el que aprueba la propuesta de la Junta de Tratamiento del centro penitenario por la que se concedió al recluso la situación de prisión atenuada en su domicilio.
Elkoro, director del consejo de administración del diario 'Egin', fue condenado en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional a 24 años de cárcel, la pena más alta impuesta por el tribunal en el juicio por el sumario 18/98, aunque el Supremo se la rebajó a ocho años en mayo de 2009.
La resolución judicial, que cuenta con el aval de la Fiscalía, se justifica en la "elevada edad del interno", que tiene 75 años, y su "deficiente estado de salud", ya que sufre varias patologías, entre ellas un cáncer. Los especialistas sanitarios de la cárcel también apuntaron como "factores favorables" al arresto domiciliario "la antigüedad de los hechos delictivos, la conducta normalizada que presenta desde su ingreso sin sanciones y el apoyo familiar".
SEGUIMIENTO CONTINUO
Además, los servicios médicos de la cárcel de Martutene mantendrán "un control y seguimiento continuados de la evolución de las patologías del interno", mientras que la Junta de Tratamiento revisará la aplicación de medida con carácter trimestral.
Elkoro, que fue trasladado en agosto pasado desde la cárcel de Dueñas (Palencia) hasta la cárcel donostiarra, terminará de cumplir su condena en 2017, es un histórico dirigente de la izquierda abertzale que formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna y resultó elegido senador por Gipúzcoa en 1989.
Fue detenido el 5 de diciembre de 2007 en Bergara y encarcelado, aunque quedó en libertad tres días después. El 30 de abril de 2009 fue detenido de nuevo y desde entonces ha permanecido encarcelado.