BILBAO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del movimiento en favor de los presos de ETA Herrira, Beñat Zarrabeitia, ha asegurado que el Plan de Reinserción para los presos condenados por terrorismo que el Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha, es consecuencia de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha entendido que "debe moverse" en materia penitenciaria, pero ha considerado que lo hace "sin cambiar un ápice su postura".
En declaraciones a Europa Press, Zarrabeitia se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo central se ha visto obligado a "mover ficha, de alguna manera", porque su postura "ante los ojos de la sociedad vasca, resulta insostenible". "Todo el movimiento viene emanado de la presión o de la opinión pública que existe en el País Vasco", ha puntualizado.
Además, cree que el Ejecutivo de España ha entendido "que debe moverse", pero, en su opinión, "este movimiento no refleja un movimiento real". "Es decir, quiere evidenciar que se mueve sin, realmente, mover un ápice de su postura", ha señalado.
Para el portavoz de Herrira, el Gobierno sigue "condicionando y mezclando con otros debates el respeto a los derechos humanos de los presos". "Es decir, se condiciona a otros debates u otras decisiones asuntos como la liberación de presos gravemente enfermos, el final de la dispersión o la aplicación de la doctrina Parot", ha subrayado.
Para Zarrabeitia, el Ejecutivo debe, en primer lugar, "respetar los derechos humanos" porque "no ha dado ningún paso en ese sentido".
A su juicio, en el futuro "debe de haber movimientos" que traigan "pasos a la resolución y a la paz".
"Creemos que la mayoría de la sociedad vasca cree que para dar pasos hacia la paz, hay que dar pasos hacia la solución de la situación de los presos, pasos que, por desgracia, todavía no se han dado, y que tampoco garantiza este nuevo plan sino que los garantiza con otros debates", ha puntualizado.
RESPUESTA
Zarrabeitia ha eludido pronunciarse sobre si el plan es o no suficiente porque "no se trata de juzgar a los demás sobre la suficiencia o no de sus pasos". Además, respecto a la posible acogida en el colectivo de reclusos, ha dicho que "es algo que deberían responder los propios presos".
Asimismo, ha recordado que el EPPK hizo pública "su nueva interlocución" hace escasos días y tienen pendiente presentar las conclusiones de su "debate". "Es algo que corresponde a los propios presos valorar. Nosotros no entramos en los términos en los que debe de entender el colectivo de presos ese tipo de resoluciones ni en cómo debe producirse su salida", ha dicho.
No obstante, ha asegurado que ése es "un elemento a abordar para desarrollar un proceso de resolución y para construir un escenario de paz en el País Vasco sin vencedores y vencidos". "Ese esquema debe de estar presente, un esquema de resolución, un esquema de respeto a todos los derechos, sin presos en el futuro y es lo que deben abordar tanto los presos como los respectivos Gobiernos", ha concluido.