ETA.- FAES recalca que Aznar nunca pactó una declaración oficial y defiende la actitud "transparente" del ex presidente

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 17:11

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) recalcó hoy que su presidente, José María Aznar, "nunca" pactó una declaración oficial con la organización terrorista ETA y defendió la actitud "firme, transparente y leal" que mantuvo el ex jefe del Ejecutivo "en todo momento" con la sociedad española.

En un comunicado, la FAES tacha de "falso" que en los momentos previos al "único" contacto mantenido por representantes del Gobierno del PP y de ETA durante la tregua de 1998, Aznar acordara por escrito con la banda terrorista compromiso alguno para pactar ninguna declaración oficial, tal y como publica hoy 'El Mundo'.

Dicho esto, la FAES destaca que entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, el ex jefe del Ejecutivo actuó con "total transparencia" informando puntualmente a la opinión pública, "como lo demuestra las 150 veces que se pronunció sobre ETA, el terrorismo y la llamada tregua".

Además, el comunicado añade que "antes, durante y después" de la tregua, el Gobierno del PP llevó a ETA "a la situación de mayor debilidad de toda su historia" sin que, por ello, "disminuyera la actividad y la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", quienes detuvieron y pusieron a disposición de la justicia a numerosos activistas etarras.

En este sentido, la FAES subraya que cuando el Gobierno comprobó que "no existía voluntad de ETA de abandonar la violencia", tras la tregua de 1998, "terminó todo contacto" con la organización terrorista. Por todo ello, la FAES remarca que ni Aznar ni los Gobiernos del PP "cedieron nunca ante el chantaje de los terroristas".