ETA.- Los hijos de Antonio Recio esperan que Ayestaran sea juzgado por el asesinato de su padre en 1979

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 21:16

ZARAGOZA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hijos del zaragozano Antonio Recio, inspector del Cuerpo General de Policía que fue asesinado por un comando de la banda terrorista ETA el 23 de marzo de 1979, cuando se encontraba en Vitoria, confiaron hoy en que el histórico miembro de la banda armada Lorenzo Ayestaran, detenido en Francia el pasado domingo, 28 de febrero, pueda ser juzgado por la Audiencia Nacional por este y otros asesinatos, de los que es presunto autor según las Fuerzas de Seguridad.

Fuentes cercanas a la familia indicaron que los hijos del inspector del Cuerpo General de Policía Antonio Recio, natural de Zaragoza, temen que la Audiencia Nacional considere prescrito este asesinato, ya que han transcurrido 31 años desde que sucedieron los hechos y el Código Penal español da por prescritos los asesinatos una vez han transcurrido 20 años.

Sin embargo, en 1996 el Gobierno de España solicitó la extradición de Ayestaran cuando este se encontraba en Venezuela, adonde había sido deportado por las autoridades francesas en 1984, después de ser detenido en 1983.

La familia de Recio entiende que esta solicitud de extradición, formulada 17 años después del asesinato, puede ser considerada una diligencia dentro de las investigaciones del asesinato de Antonio Recio, por lo que el contador se habría puesto a cero en 1996 y sólo habrían pasado 14 años y no los 20 a partir de los cuales prescribe un asesinato en España, lo que permitiría que la Audiencia Nacional juzgara a Ayestaran por el asesinato del policía zaragozano.

ATENTADO

Antonio Recio era miembro del Cuerpo General de Policía desde 1952 y siempre había trabajado en la Brigada de Información de la capital del País Vasco, donde también regentaba una fontanería, lugar en el que, el 23 de marzo de 1979, tres terroristas le acribillaron, causándole la muerte.

En Zaragoza residían en aquellos años sus padres y un hermano. Su esposa y sus dos hijos, naturales de la capital alavesa, se trasladaron a vivir a Aragón. Su viuda falleció posteriormente y, en la actualidad, sus hijos residen en Zaragoza.

ACTIVIDAD TERRORISTA

Lorenzo Ayestaran Legorburu nació en la localidad guipuzcoana de Lezo en 1957. Comenzó su actividad terrorista en la década de los años 70 del siglo XX e ingresó en prisión esa misma década, para ser excarcelado con motivo de la amnistía general de 1977.

A continuación reemprendió su actividad violenta, de tal manera que la Guardia Civil le relaciona con 18 atentados perpetrados por ETA entre 1978 y 1983. Tras ser detenido en Francia, fue deportado a Venezuela en 1984, donde permaneció hasta que se trasladó a Francia, donde fue arrestado el domingo.

Cuando Hugo Chávez fundó, en Venezuela, su República Bolivariana, Lorenzo Ayestaran formaba parte de la colonia de miembros de ETA residentes en el país latinoamericano, algunos de los cuales han sido esta semana relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Chávez por el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional. Ayestaran no está imputado en este auto.

Lorenzo Ayestaran tiene seis requisitorias pendientes en distintos órganos judiciales de la Audiencia Nacional. Ayestaran fue arrestado junto con Ibon Gogeaskoetxea, considerado el jefe militar de la banda armada actualmente, y Beñat Aginagalde.

Contenido patrocinado