Actualizado: miércoles, 9 julio 2014 20:02

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aseverado este miércoles que la decisión de Francia de trasladar a dos presos etarras a la prisión de Mont de Marsan, la más cercana al País Vasco, no supone "ningún cambio en absoluto" en la política penitenciara francesa, tal y como le han asegurado a él mismo las autoridades francesas.

"Francia está alineada con la política antiterrorista en general y la política penitenciaria en particular", ha sentenciado en declaraciones a los medios tras participar en los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial, en las que se ha remitido al comunicado emitido por la Embajada de Francia en Madrid al respecto.

En este sentido, Fernández Díaz ha explicado que la decisión de la Administración Penitenciaria francesa sólo ha afectado a dos presos etarras del centenar que cumplen condena en Francia, y que se basa en la "atención individualizada que siempre se sigue en relación con el cumplimiento de las condenas".

De este modo, ha asegurado que "cualquier otra interpretación que se haga de ese hecho", en el sentido de que la intervención de los mediadores del Grupo Internacional de Contacto "hubiera significado un cambio y que se vaya a proceder a un acercamiento, es una interpretación absolutamente falsa y equivocad de la realidad de lo sucedido".

"No tiene nada que ver. Es absolutamente falso que tenga ninguna relación de causa-efecto con esa presunta estancia de la Comisión Internacional de Verificación o Grupo Internacional de Contacto y con las gestiones que dicen que han hecho. Para nada, desmiento rotundamente porque me lo han dicho las autoridades francesas", ha sentenciado, para insistir en que "no hay ningún cambio en absoluto en la política penitenciaria francesa".

Asimismo, el ministro del Interior ha avisado de que España es "un Estado de Derecho" y que el Gobierno no va a seguir "la agenda que marque ETA, los presos o la izquierda abertzale". "Los 392 presos que cumplen condena en España están ahí porque han sido juzgados y condenados por los tribunales de un Estado democrático y de derecho como es España", ha defendido.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno va a seguir cumpliendo la ley, que su único "norte y guía" y que por lo tanto, esos presos podrán disfrutar de los beneficios penitenciarios que establece la ley si cumplen los requisitos que se exigen. "Lo demás es literatura", ha matizado, tras recordar que al igual que la responsabilidad penal es individual, la reinserción "también es individual".

Leer más acerca de: