Rosa Díez ve un "engaño" en el Plan de Reinserción y una "irresponsabilidad" que se pretenda "favorecer" a etarras

Rosa Díez,
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 15:11

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La líder nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera un "engaño" el Plan de Reinserción para presos terroristas puesto en el marcha por el Ministerio del Interior y ha tachado de "irresponsabilidad" que el Ejecutivo pretenda "favorecer" a etarras que están en prisión "por asesinar a personas".

En declaraciones a Europa Press, Díez ha dicho estar "muy preocupada" por una decisión que ve "hipócrita" y que, a su juicio, ha sido adoptada a raíz del acuerdo parlamentario contra la moción que su partido presentó para ilegalizar Amaiur y Bildu.

Según ha argumentado, el Gobierno en aquel entonces "engañó" a la ciudadanía porque no explicó que el objetivo del texto alternativo que plantearon a la citada moción, y que todos los grupos apoyaron salvo UPyD y Amaiur, lo que en realidad perseguía era la excarcelación de los presos de ETA.

Por todo ello, UPyD ha avanzado que va a pedir la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comisión del ramo para que dé cuenta del alcance del plan para la reinserción de presos terroristas anunciado este jueves.

Dicho esto, Díez ha cuestionado que se presente esta iniciativa como un complemento a la 'vía Nanclares', que consiste en que los reclusos de ETA que se desvinculen de la banda, pidan perdón por sus crímenes y se comprometan a pagar la responsabilidad civil a sus víctimas podrán conseguir aplicar beneficios penitenciarios.

"NO HAY QUE SER GENEROSOS"

Según ha defendido la portavoz de UPyD, a los etarras encarcelados "no hay nada que aplicarles distinto de lo que establecen las normas". "No hay que ser generoso en modo alguno con ellos", ha sentenciado.

Díez ha advertido de que los ciudadanos vascos que están en la cárcel por haber cometido actos terroristas deberán cumplir su condena y ha recalcado que sólo podrán obtener algún tipo de beneficio penitenciario pidiendo perdón, pero sobre todo "colaborando con la Justicia". "Si cumplen todas esas cosas, se les aplicará la ley, como a cualquier otro preso, pero no habrá permisividad política", ha insistido.