MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos policiales han exigido al Gobierno que pida explicaciones al Ejecutivo venezolano de Hugo Chávez después de que dos etarras enviados a prisión por intentar reconstruir el 'comando Donosti' hayan declarado que recibieron cursos de formación en Venezuela en el verano de 2008 por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontan y José Lorenzo Ayestaran.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, ha recordado que no se trata de una información nueva, ya que la recogían numerosos informes policiales, y ha reclamado que se tomen medidas una vez que existe confirmación de los propios etarras.
"Sabemos perfectamente que en algunos países de América se ha formado a etarras a lo largo de la historia", ha señalado antes de acusar directamente al Ejecutivo venezolano de ser "bastante tolerante con algunos colectivos". A su juicio, la resolución judicial del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno "sólo demuestra" que el Gobierno de Hugo Chavez "apoya o por lo menos facilita" que terroristas puedan formarse en su territorio.
Pero además, ha lamentado que el Gobierno español ha mantenido una posición "muy tenue" sobre este asunto y le ha exigido que reclame "contundencia" a Venezuela para que facilite toda la información de la que disponga sobre los terroristas que viven en el país o son allí formados. "Firmeza y exigencia ante el Gobierno de Venezuela para que colabore con todos los datos", ha pedido.
La misma postura ha mantenido el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, quien ha recordado que ya se exigió una investigación cuando se conocieron los primeros datos. "Teníamos constancia de que había etarras que estaban siendo adiestrados por otros terroristas que estaban viviendo en el país con total impunidad --ha insistido--. Esa investigación hay que realizarla y pedir responsabilidades a quien corresponda".
Benito ha afirmado que tanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles como el Gobierno español tienen "bastante claro" que se debe combatir el terrorismo, por lo que ahora hay que pedir la misma determinación "a quien tiene a los etarras en su país" para que los ponga a disposición de la justicia. "Venezuela debe dar ese paso, y si no lo hace, el Gobierno español debe exigírselo", ha enfatizado.
"YA NO HAY EXCUSAS"
Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo perdiguero, ha advertido de que el Ejecutivo de Zapatero ahora ya no tiene "excusas" para no pedir responsabilidades a Venezuela y ha defendido que debe "presionar" para que se tomen medidas legales en el país.
El portavoz de UFP ha recordado que no se trata de delincuentes comunes, sino de "asesinos" a los que no se debe dar "tregua", y ha reiterado la necesidad de tomar medidas una vez que han sido los propios terroristas los que lo han confirmado. "No podemos permitir que un Estado que dice que es democrático adiestre y enseñe a asesinos", ha advertido.