MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Correccional de Pau (Francia) ha decretado hoy la libertad con medidas cautelares de Gorka Goikoetxea Elorza y Concepción 'Conchita' Iglesias Álvarez, detenidos en las últimas horas en el sur de Francia en aplicación de sendas euro-ordenes cursadas desde la Audiencia Nacional para que respondan a delitos vinculados al terrorismo de ETA, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Ambos 'históricos' de ETA tendrán la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal mientras se siguen los trámites de la euro-orden. El tribunal ha tenido en cuenta la avanzada edad de Goikoetxea, de 65 años, y su delicado estado de salud, así como que Iglesias reside con su hijo en La Honce y sus domicilios son conocidos por las Fuerzas de Seguridad. Las fuentes consultadas sitúan a ambos en la actualidad fuera del organigrama de la banda.
Gorka Goikoetxea fue detenido ayer en Behobia (Francia) por agentes de la Policía judicial Francesa. Sobre él pesaba una orden internacional de detención que dictó la Audiencia Nacional por delitos relacionados con el terrorismo. Goikoetxea ya ingresó en prisión en 1993 condenado por asociación de malhechores, el delito equivalente en Francia a pertenencia a banda armada. Tras unos meses en prisión, volvió a la clandestinidad y en 1995 se le vinculaba al aparato de captación de ETA en el sur del país vecino.
Por su parte, Concepción Iglesias Álvarez, alias 'Conchita', fue detenida a las 10:00 horas de hoy en la localidad francesa de La Honce, en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Vinculada sentimentalmente a José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', quien fuera jefe del aparato militar de la banda, sobre Iglesias pesaba una euro-orden dictada por el juez Garzón de la Audiencia Nacional por el intento de asesinato al Rey en Palma de Mallorca en 1995.