Olarra Guridi
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 18:36


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El etarra Juan Antonio Olarra Guridi, alias 'Jon', ha negado este martes haber participado en el asesinato del agente de Policía Juan Manuel Helices el 23 de abril de 1992 porque ha asegurado que ese año aún no militaba en la banda terrorista.

Así lo ha declarado Guridi en su turno de última palabra durante el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional y en el que la Fiscalía ha elevado a definitivas la petición de 42 años de prisión por los delitos de atentado terrorista y tenencia ilícita de armas.

Aunque Guridi se negó a declarar ayer en la primera jornada del juicio, el etarra ha decidido hacer uso hoy de su turno de última palabra: "En abril de 1992 no militaba en ETA. Vivía en casa de mi madre y estaba dado de alta en la Seguridad Social, por lo que no podía estar militando en ETA", ha asegurado.

Sobre la declaración como testigo que prestó ayer el también etarra Valentín Lasarte --condenado a 400 años de cárcel por su participación en 20 asesinatos, entre ellos los de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica--, Guridi ha dicho que el periodo en el que él le recordaba es de 1993 y 1994.

Además, ha apuntado que "en la zona de Donosti había varios comandos" en aquellos años y que sus integrantes "ya fueron juzgados y condenados", al tiempo que ha precisado que él está condenado por otros hechos sucedidos a partir de 1993 y no anteriores.

Además de la última palabra, en la jornada de este martes se ha escuchado también el informe del Ministerio Público, que ha confirmado su petición inicial de 42 años de cárcel. También ha solicitado que el acusado indemnice a los dos hijos de la víctima con un millón de euros en concepto de responsabilidad civil.

Más noticias

Leer más acerca de: