Pablo Iglesias y Mariano Rajoy en el debate de la moción de censura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 21:06


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La intervención de Mariano Rajoy para rebatir la moción de censura presentada por Podemos ha levantado los ánimos en las filas del Gobierno y el PP, que no ocultan su euforia tras un duelo parlamentario en el que sitúan al jefe del Ejecutivo como "claro vencedor". Fuentes de Moncloa sostienen que el presidente del Gobierno, que ha sabido "descolocar" al partido morado subiendo a la tribuna para responder a Irene Montero, sale "fortalecido" de este debate y Podemos "debilitado".

"Rajoy ha ganado el debate. Ante una moción de censura que no va a prosperar, ése era el objetivo y se ha conseguido", han señalado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que hacen hincapié en que el presidente del Gobierno ha "dado un buen repaso" a Pablo Iglesias.

Las fuentes consultadas subrayan que Rajoy, que ha demostrado en el debate sus tablas como orador parlamentario, ha dejado fuera de juego a Podemos cuando ha respondido a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, dado que todos esperaban su intervención tras el discurso de Iglesias y como broche final.

Con ese efecto sorpresa, señalan las mismas fuentes, el jefe del Ejecutivo ha asestado un golpe a Podemos porque ha descafeinado el discurso posterior de Pablo Iglesias para presentar su programa de gobierno, que ya ha "perdido fuerza".

"CÓMODOS" ALGUNOS DIPUTADOS DEL PSOE

Además, fuentes del Gobierno creen que las expresiones y los gestos verbales de algunos diputados socialistas durante el 'rifi-rrafe' han puesto de manifiesto que se han sentido "cómodos" con algunas de las tesis que ha empleado el presidente para "desmontar" a Podemos.

En las filas del Gobierno y del PP reconocen públicamente que están "muy contentos" porque, aunque Rajoy ya estaba reforzado tras conseguir que se hayan aprobado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras este debate "sale fortalecido".

Además, las mismas fuentes subrayan que el presidente y demuestra que "da la cara", frente a los que le acusan siempre de esconderse detrás de un plasma. Algunas voces en el Ejecutivo anticipan que Podemos intentará vender y sacar rédito de esa "polarización" Rajoy-Iglesias, para presentarse ante la opinión pública como la alternativa.

UN ERROR HACER DISCURSOS TAN LARGOS

Los 'populares' cree que Podemos se ha equivocado al hacer discursos tan largos, que ha dado lugar a bromas en las redes sociales. El PP ha llegado a publicar en su cuenta oficial el mensaje: "Zzzzz #Íñigovuelve", resumiendo el sopor que les producía el discurso de Irene Montero y reclamando el regreso de su antecesor, Íñigo Errejón, que perdió la última asamblea de Podemos frente a Pablo Iglesias.

En un debate en el que los diputados del Grupo Popular no han caído en la bronca pese a las afirmaciones de Podemos, fuentes de Moncloa han subrayado después que este debate "se está jugando como interesa al Partido Popular".

Más noticias