Foto: EUROPA PRESS
VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida (EUPV), Ignacio Blanco, ha pedido a la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat y diputado autonómico, Francisco Camps, que dimitan de sus cargos tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputarlos en el 'caso Nóos'.
Blanco ha señalado en un comunicado que los delitos que se les pueden imputar son "muy graves", y por ello "deberían dar cuentas en el parlamento valenciano, del que han huido desde el principio de la instrucción de la causa", ha indicado.
Desde Esquerra Unida han exigido que "se depuren todas las responsabilidades, tanto las penales como las políticas", porque creen que "hay que apartar de la vida pública cualquier sospecha de corrupción". Por este motivo considera que al final "tanto Camps como Barberá sólo tienen una salida: la dimisión".
Blanco ha explicado que la posición de la Fiscalía Anticorrupción "coincide con lo que todo el mundo tiene claro, que Rita Barberá y Francisco Camps apadrinaron a Iñaki Urdangarin con dinero público de los valencianos, y se saltaron los procedimientos legalmente establecidos para ello".
PIDEN LA CONVOCATORIA DE PLENO EXTRAORDINARIO
El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha afirmado que "no puede dilatarse más en el tiempo" que el pleno del Ayuntamiento realice un debate político monográfico "donde Barberá participe activamente respondiendo a todas y cada una de las preguntas de la oposición y, sobre todo, sin escudarse en su otro cargo de presidenta del pleno de la corporación".
El concejal ha hecho estas declaraciones una vez ha sido conocida que la imputación de Rita Barberá está "cada vez más cerca" y, además, ha apuntado que la presunta comisión de delitos de los que se acusa a la alcaldesa, entre ellos malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, "no son argumentos políticos de la oposición, sino que son contundentes acusaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y también por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro".
Sanchis ha asegurado que si el PP, y muy particularmente la alcaldesa Barberá, piensan que los "gravísimos" delitos por los que presuntamente puede resultar imputada "no son motivos de un debate público en el hemiciclo del Ayuntamiento, donde está representada la voluntad popular, debería plantearse muy seriamente cuál es su compromiso con la ciudad, si político o estrictamente personal".
El concejal ha recordado que los mecanismos de funcionamiento de una democracia parlamentaria "obligan permanentemente" a la rendición de cuentas y a los procesos deliberativos "y, si es necesario, al abandono voluntario del cargo a través de la dimisión", ha concluido Amadeu Sanchis.