Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:31

ESTRASBURGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo guardó hoy un minuto de silencio en honor de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio, "una interlocutora determinada y firme pero siempre leal a los valores europeos", en palabras del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell.

Borrell añadió que era una persona "muy apreciada por su franqueza y su lenguaje directo. En los despachos y pasillos de esta casa y de la Comisión se la recuerda además por su trato llano y simple con la gente que la rodeaba". De igual forma, destacó que era "una trabajadora incansable que contribuyó de forma muy notable a la mejora de las relaciones entre el Parlamento y la Comisión".

También resaltó el hecho de que los últimos meses de su vida "los vivió con una valentía que debe ser ejemplo para todos nosotros". Su muerte, dijo, "es una triste noticia para todos los que la conocimos".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó hoy su pesar por la muerte de la ex ministra y ex vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Loyola de Palacio, a la que calificó de "querida amiga", y de quien dijo que fue "el más claro ejemplo de lo que España ha hecho por Europa".

"La desaparición de la señora Loyola de Palacio, antigua vicepresidenta de la Comisión Europea, me ha causado a mi personalmente una profunda emoción. La noticia me ha afectado por la gran pérdida humana que su muerte representa", dijo Barroso en una breve declaración en castellano ante la prensa en homenaje a la ex vicepresidenta.

"La recordaremos todos por sus cualidades humanas y por todos los esfuerzos que realizó a lo largo de su admirable y fructífera trayectoria profesional. Sé que estuvo trabajando por Europa la semana pasada, en la oficina de la Comisión en Madrid. Es la mejor prueba de toda la dedicación que demostró siempre", subrayó el presidente del Ejecutivo comunitario.

"Loyola de Palacio siempre fue capaz de combinar su amor por España con su entusiasmo por Europa. Ha significado el más claro ejemplo de lo que España ha hecho por Europa", añadió, dedicando un recuerdo especial a su hermana Ana porque "estuvo asimismo comprometida con la integración europea".

AMISTAD SINCERA

En términos más personales, Barroso afirmó que tenía "una relación de amistad sincera" con De Palacio, y que cuando fue nombrado presidente del Ejecutivo comunitario varias veces quiso "escuchar su opinión y su entusiasmo".

"Era muy interesante, porque Loyola era una española que quería hablar siempre conmigo en portugués. Yo prefería que ella hablara en español que era para mi más claro, pero ella tenía siempre esa voluntad, también como amiga de Portugal que era y lo demostró muchas veces, de hablar conmigo en portugués", destacó.

"Hablé con ella cuando estaba internada en Estados Unidos. Era una gran mujer y quería también decirlo en términos personales", concluyó.

Más noticias