BRUSELAS 11 May. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el programa 'Pegasus' mandará misiones a Polonia, Hungría e Israel para que eurodiputados estudien en el terreno los supuestos casos de espionaje con la herramienta de la compañía israelí NSO, al tiempo que estudia enviar otras a España y Estados Unidos.
Así se decidió la reunión de coordinadores de este martes, que reúne a miembros de todas las familias políticas, una cita en la que se puso sobre la mesa la opción de enviar sendas misiones a Estados Unidos y España, después de que el escándalo de espionaje haya salpicado al propio Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo dispositivo fue atacado, y a las principales figuras del independentismo, según desveló una investigación de la plataforma 'Citizen Lab'.
La propuesta de enviar una misión a España vino de parte de Los Verdes, grupo que engloba a ERC en el Parlamento Europeo, y se estudiará en futuras reuniones, donde se necesita la mayoría de los grupos para hacer la propuesta formal que luego se traslada a la conferencia de presidentes y a la mesa del Parlamento Europeo, con representantes de todas las fuerzas políticas.
Queda por ver si fructifica esta petición, después de que fuentes socialistas hayan explicado a Europa Press que las misiones prioritarias eran Hungría, Polonia e Israel, pero que no se oponen a estudiar la propuesta sobre España.
Del mismo modo, Ciudadanos ha señalado que propondrá una misión a Marruecos, "por los indicios y sospechas de que este país ha podido ser inductor del espionaje a los teléfonos de los miembros del Ejecutivo español", ha señalado el eurodiputado 'naranja' Jordi Cañas.
Sobre la opción de que la comisión de investigación envíe una misión a España, la formación que dirige Inés Arrimadas no se va a oponer a que se realice "si así se decide". "Se trata de investigar el ataque al teléfono del presidente del Gobierno y de varios ministros y no el seguimiento a los dispositivos de políticos secesionistas que se realizó bajo mandato judicial", ha argumentado Cañas.
Así las cosas, las primeras tres delegaciones se pondrán en marcha, previsiblemente, en las semanas habilitadas para ello. Son las conocidas como semanas 'verdes' en las que la Eurocámara fomenta el trabajo en el terreno y que los eurodiputados desarrollen su labor en sus circunscripciones, explican fuentes parlamentarias, que apuntan a que las misiones tengan lugar en la segunda parte de 2022.
Puesto que la comisión de investigación tiene un mandato de 12 meses, futuras misiones como la de España o Estados Unidos podrían programarse para 2023, antes de que expire el plazo de una comisión especial constituida el pasado mes de abril para poner el foco sobre el supuesto espionaje ilegal con el software 'Pegasus'.
La misma jornada que se conformó la comisión se destapó que más de 60 dirigentes independentistas catalanes habían sufrido ataques a sus dispositivos móviles y, semanas después, se ha conocido que tanto el teléfono de Pedro Sánchez como el de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados en plena crisis con Marruecos.