La eurodiputada de Junts Ponsatí asegura que no ha vuelto a Cataluña "a pactar sino a plantar cara"

La eurodiputada de Junts y exconsellera Clara Ponsatí
La eurodiputada de Junts y exconsellera Clara Ponsatí - EUROPA PRESS

"Si estoy libre de estar en los dominios del Estado español, usaré mi libertad para estar en mi ciudad"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Junts y exconsellera de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha asegurado que no ha vuelto a Cataluña "a pactar sino a plantar cara", y ha recordado que este martes hace cinco años que la detuvieron en Escocia tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa este martes desde el Col·legi de Periodistes en Barcelona, después de haber vuelto a Cataluña tras vivir cinco años en Escocia y Bélgica tras el 1-O, y donde ha comparecido acompañada de su abogado, Gonzalo Boye, y también han asistido la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases.

La eurodiputada ha asegurado que no sabía si la podían detener al no haber acudido a las autoridades judiciales, pero ha subrayado que tiene inmunidad como europarlamentaria y "el juez Llarena no es competente".

"Él ha dejado claro que eso le da igual", ha criticado Ponsatí, que ha avisado de que si la detienen tendrán que atenerse a las consecuencias, ya que defenderá sus derechos como eurodiputada ante los tribunales europeos.

"USARÉ MI LIBERTAD PARA ESTAR EN MI CIUDAD"

La exconsellera ha explicado que su intención es seguir ejerciendo sus funciones como eurodiputada en Bruselas y Estrasburgo pero también poder venir a España: "Si estoy libre de estar en los dominios del Estado español, usaré mi libertad para estar en mi ciudad", ha dicho en referencia a Barcelona.

Ha sostenido que lo primero que quería hacer al llegar era dar un paseo por el barrio del Born de Barcelona, a donde se ha dirigido caminando junto a Boye tras la rueda de prensa, aunque no ha llegado a esa zona de la ciudad porque ha sido detenida antes en la plaza de la Catedral por los Mossos d'Esquadra.

DECIDIÓ VOLVER EN ENERO

Ponsatí ha concretado que tomó la decisión de volver a Cataluña el 11 o 12 de enero, el día en que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena "hizo la primera versión de interlocutoria adaptándola a la reforma del Código Penal".

Ponsatí ha sostenido que "la intensidad de la persecución personalizada ha disminuido" en su caso, pero ha asegurado que no es así en los casos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, al ser preguntada por las consecuencias que su vuelta podría tener en la de los otros tres políticos independentistas en el extranjero.

"Yo vuelvo en parte para visibilizar más intensamente su combate", ha subrayado Ponsatí, que ha asegurado que no ve una relación directa de su regreso y un posible retorno de Puigdemont, Comín y Puig.

Ha destacado que su vuelta se debe a que su acusación "es desobediencia, que no comporta prisión", a raíz de la reforma del Código Penal (CP), pero ha calificado de coste colateral que su condena se haya rebajado por esta reforma.

Sobre qué le parecería si la detuviesen los Mossos d'Esquadra, como finalmente ha pasado, la eurodiputada ha afirmado que respeta a la policía catalana, que están obligados a respetar la ley: "Ellos y sus superiores sabrán si una orden de detención a una eurodiputada que tiene inmunidad es una cosa que deban ejecutar o no".

CRITICA A SERRET

Ponsatí ha asegurado que este miércoles no asistirá a dar apoyo a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, a quien juzgarán en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su implicación en el 1-O y quien también estuvo residiendo en Bélgica, volvió a España y se puso a disposición del TS.

La eurodiputada de Junts ha negado que haya hecho coincidir su retorno con el juicio a Serret, y ha criticado que la decisión de consellera de Acción Exterior de presentarse voluntariamente ante las autoridades está siendo utilizada por el TS, tras lo que ha indicado que hay una "doctrina Serret".

"Desde este punto de vista, está claro que un tipo de retorno u otro tiene consecuencias. Serret está dando vueltas por el mundo y pone la bandera española de tamaño tres veces más grande que la catalana", ha reprochado Ponsatí.

Ha asegurado que tiene una posición crítica con el actual Govern de la Generalitat, con quien no comparte estrategia, y ha calificado al Ejecutivo de Pere Aragonès de "herramienta de la ocupación española".

PRESENTA UNA WEB

Ponsatí ha presentado la web 'estatdedret.cat', un proyecto en el que asegura que lleva meses trabajando, y que es "un inventario de la persecución nacional contra Cataluña", y ha indicado que el portal ha registrado 1.000 casos de supuesta vulneración desde 2003 hasta 2023.

Ha explicado que se trata de una web en catalán e inglés en la que "cada catalán que encuentre una vulneración la puede convertir en una denuncia", y ha asegurado que el objetivo del proyecto es poner más difícil a la Comisión Europea no incluir estas supuestas vulneraciones de derechos en su informe anual sobre este tema.

Leer más acerca de: