Cree que el holandés quiso "congraciarse con los halcones" del norte para seguir presidiendo el Eurogrupo pero "se le fue la mano"
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Ernest Urtasun considera que el Partido Popular está aprovechando las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para "relanzar" la campaña del ministro de Economía español, Luis de Guindos, a la presidencia de la institución.
Dijsselbloem, cuyo puesto está en el aire a raíz de la severa derrota de su partido en las elecciones holandesas, manifestó en una entrevista con el 'Frankfurter Allgemeine' que los países del sur de Europa se gastaban todo el dinero en "copas y mujeres" y luego pedían ayuda. Urtasun le instó a disculparse en la Eurocámara, pero se negó.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Urtasun ha dicho que De Guindos tiene un "problema objetivo" para presidir el Eurogrupo y es el "criterio de reparto". Dado que el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo están presididos por conservadores, el Eurogrupo, ha argumentado, "le toca presidirlo a un socialdemócrata", pero "uno de verdad" porque, a su juicio, Dijsselbloem de socialdemócrata "no tiene nada".
Preguntado directamente si cree que el ministro holandés está arrepentido por sus declaraciones, Urtasun ha respondido que no y ha agregado que se "reafirmó" porque "es una persona profundamente arrogante y no le dio la gana rectificar".
Así, ha señalado que junto a él, muchos han sido los eurodiputados que han solicitado la dimisión del presidente del Eurogrupo, entre ellos el presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, del que Dijsselbloem forma parte.
"Yo creo francamente, como esto viene de una entrevista en un periódico alemán, que él quiso congraciarse con los halcones del centro y del norte de Europa para seguir como presidente del Eurogrupo y se le fue la mano. Yo creo que está ahora mismo en una situación muy delicada", ha concluido.