Eurodiputados españoles se reprochan el espionaje con Pegasus a políticos catalanes y a miembros del Gobierno de Sánchez

Publicado: miércoles, 14 junio 2023 18:23

BRUSELAS 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados españoles han protagonizado este miércoles una nueva trifulca a cuenta del espionaje con el programa Pegasus, en un debate sobre limitar el uso de este tipo de herramientas en Europa y marcado por el seguimiento a líderes independentistas y a miembros del Gobierno, incluyendo el presidente, Pedro Sánchez.

Antes de la votación de las recomendaciones que tendrá lugar este jueves en el pleno de la Eurocámara, el debate ha estado marcado por el cruce de reproches entre parlamentarios de distinto signo, después de que el eurodiputado del PP y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya asegurado que el Parlamento Europeo ha "desmontado" los "bulos independentistas" y "su campaña propagandística contra las instituciones españolas".

Además, ha celebrado que las recomendaciones piden al Gobierno de España que aclare el supuesto seguimiento por parte de Marruecos a los dispositivos móviles de varios miembros del Gobierno, incluyendo a Sánchez.

En respuesta, Diana Riba de ERC ha replicado a Zoido que las recomendaciones señalan que el software solo se puede usar contra el crimen organizado y el terrorismo y ha afirmado que España queda "señalada como campeona en vulneración de Derechos" junto a Polonia y Hungría.

Esto tras denunciar una campaña sistemática de PP, PSOE, Vox y Ciudadanos, para tapar el caso e intentar que el Parlamento Europeo no enviará una misión a España, según Riba, el país en el continente con más infecciones con Pegasus.

Juan Fernando López Aguilar, del PSOE, ha defendido revocar la licencia para el uso de estos programas hasta que se aprueben estándares europeos sobre defensa efectiva y el alcance de la seguridad nacional para que no se invoque para "reprimir derechos fundamentales".

Para el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, el informe aprobado en comisión sobre el uso de Pegasus ha sido instrumentalizado por las fuerzas independentistas, llegando a decir que se ha convertido "en un caballo de Troya de los enemigos de la democracia".

"Ha sido utilizada para sus propios intereses por delincuentes condenados o fugados de la justicia por violar la democracia y el estado de derecho, o por peones del Kremlin en su estrategia para debilitar las democracias europeas", ha asegurado.

Entretanto, el eurodiputado de Junts y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que este caso "golpea al corazón de la democracia" y ha dudado de que haya margen para aumentar la protección de las víctimas puesto que los estados "responsables del escándalo" deben ser quienes prevengan futuros ataques.