Eurodiputados de PSOE, Podemos y verdes alertan a Sassoli de falta de imparcialidad de Montserrat al frente Peticiones

Publicado: martes, 1 diciembre 2020 14:34

BRUSELAS 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 34 eurodiputados socialistas, de la Izquierda Unitaria y verdes ha denunciado este martes en una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el uso partidista que, a su juicio, hace la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, "especialmente en aquellas peticiones relacionadas con asuntos críticos con la gestión del Gobierno de España".

La misiva, firmada entre otros por 16 eurodiputados socialistas españoles y tres parlamentarios de Podemos, alerta de que Montserrat "prioriza" peticiones españolas con las que llena el debate parlamentario de temas de política interna. Una de cada cinco peticiones discutidas en la comisión era española, denuncian los parlamentarios.

A su juicio, la dirigente 'popular' ha logrado convertir la Comisión de Peticiones, a la que los ciudadanos pueden remitir sus quejas sobre cuestiones de derecho en la UE, en "una suerte de cuadrilátero de boxeo en el que hacer oposición política en España". Por ello le piden "que se ajuste a los criterios de imparcialidad y justicia que deberían regir su actuación al frente de la comisión de Peticiones para dar un trato justo a las preocupaciones de los ciudadanos".

Señalan como ejemplos de mala praxis un debate sobre el caso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, y otro sobre crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA, que ya había sido objeto de discusión anteriormente en la comisión.

Argumentan que Montserrat se ha saltado en ocasiones el criterio de la secretaría de la comisión para seguir adelante con peticiones que habían sido descartadas en una primera criba. Del mismo modo, la acusan de usar el juego de las mayorías para frenar ciertos debates en la comisión, sin tener en cuenta la motivación social o la urgencia de algunas cuestiones.

"Entendemos que el objetivo principal de la Presidencia debe ser actuar de forma imparcial y promover un debate justo sin estar marcado por ciertos intereses partidistas, lo que lleva a discriminar peticiones basándose en interés político. De esa forma, usa el comité de Peticiones para su propio beneficio político", ha criticado la carta de los 34 eurodiputados.

El PSOE PIDE QUE "NO LE SALGA GRATIS SU ACTITUD"

Fuentes europeas confirman que el equipo de Sassoli ya ha recibido la carta, aunque por el momento no ha respondido a la queja. En este sentido, dudan de que el presidente pueda tomar medidas desde el punto de vista reglamentario.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de Peticiones, la socialista Cristina Maestre, ha señalado que Sassoli no puede cesar a Montserrat, pero sí espera que el uso partidista "no le salga gratis" a la dirigente popular y reciba un toque de atención desde la Presidencia para que reflexione sobre su conducta. "Está desprestigiando la comisión y nos jugamos a todos muchos. Arruina la imagen de Peticiones", ha señalado.

Maestre insiste en que Montserrat ha sido votada por los eurodiputados para ejercer la presidencia y debe hacerlo de forma neutral. "A mitad de la legislatura renovamos los cargos, ya nos encargaremos de hacer ver al resto de compañeros de la Comisión que no ha defendido el papel de Peticiones. Trabajaremos para que no vuelva a ser presidenta", ha advertido.

PP: LA QUEJA NO TIENE CREDIBILIDAD

Por su parte, fuentes 'populares' aseguran a Europa Press que la queja planteada no tiene "ninguna base ni credibilidad" y defienden que Montserrat dirige el debate según un orden del día aprobado por los coordinadores de los grupos políticos por mayoría.

Niegan que haya aumentado el número de peticiones españolas debatidas durante la etapa de Montserrat al frente de la comisión. Es más arguyen que en el año y medio que lleva la exministra presidiendo la comisión un 22 por ciento de las peticiones fueron españolas, y en el año y medio anterior, cuando la presidenta era la liberal sueca Cecilia Wikstrom, el porcentaje de peticiones españolas tratadas por la comisión fue mayor, un 36 por ciento.

Sobre la polémica con la secretaría de la comisión, en el PP entienden que los funcionarios hacen una recomendación, pero las decisiones la toman los grupos políticos por mayoría. "La presidenta ejecuta las decisiones de los coordinadores en su función de representación", alegan las fuentes consultadas.