MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados del PSOE temen que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no resulte elegido para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) dado que su candidatura, aseguran, "despierta muchas dudas en las propias instituciones europeas".
"Tememos que con esta propuesta del Gobierno del PP volvamos a estar frente a otra oportunidad perdida para fortalecer la presencia de dirigentes españoles en organismos internacionales", han afirmado en un comunicado.
Los 14 representantes del PSOE en la Eurocámara denuncian que con el Ejecutivo de Rajoy la presencia de responsables españoles en las instituciones comunitarias e internacionales "ha descendido", lo que hace que España esté "acusando una gran pérdida de peso en el tablero mundial".
Y afean a Rajoy no haber buscado con el PSOE un candidato de consenso, como suelen hacer los gobiernos en este tipo de candidaturas para garantizarse el éxito.
"El Partido Socialista ya advirtió al Gobierno de que si quería tener opciones de conseguir la vicepresidencia del BCE debía primar la cuestión de género y el nivel técnico, y que en ese caso contaría con el apoyo del PSOE", señalan.
RAJOY NO BUSCÓ EL CONSENSO UNA VEZ MÁS
Pero el Gobierno de Rajoy no consultó la candidatura a la vicepresidencia del BCE, "como tampoco sucedió con la candidatura de Miguel Arias Cañete al colegio de comisarios", recuerdan.
Guindos aspira a suceder en la vicepresidencia del BCE al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.
Hasta ahora únicamente se han anunciado dos candidatos a ocupar el cargo: De Guindos y el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) deben elegir el sustituto de Constancio en su reunión del 19 de febrero, decisión que debe ser confirmada después por los líderes europeos en su cumbre del 22 y del 23 de marzo.