MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cuatro cazas Eurofighter españoles han tomado este viernes el relevo de aviones alemanes para formar parte, durante los próximos cuatro meses, de la policía aérea del Báltico que vigila el espacio aéreo de estos países.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha asistido en la base aérea de Ämari (Estonia) a la ceremonia de relevo entre los contingentes alemán y español, que ha estado presidida por el primer ministro de este país, Taavi Roivas.
En su discurso, el JEMAD ha subrayado que España es un "aliado fiable y activo" y su participación en esta misión de policía aérea se enmarca dentro de un "esfuerzo colectivo" de la OTAN, demostrando un "compromiso" con los aliados y con la estabilidad internacional.
Con esta misión, la Alianza Atlántica cubre la carencia de aviones de combate de los países bálticos en un turno rotatorio que es cubierto desde hace años por el resto de las fuerzas aéreas de la organización.
Así pues, un contingente de más de 120 militares españoles del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), estarán destacados hasta el próximo mes de abril en la base de Ämeri, situada a unos 40 kilómetros al suroeste de Tallín, la capital de Estonia.
El Ejército del Aire español ya desempeñó esta misión en el año 2006. En aquella ocasión, fueron aviones Mirage F-1M del Ala 14 de la base de Albacete los que se desplazaron, también durante cuatro meses, a la base aérea de Siauliai, en Lituania.