Euskadi reclama que se revise su pago al Fondo de Compensación Sanitaria, "absolutamente desproporcionado"

El lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, ofrece una rueda de prensa tras la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena, a 13 de diciembre de 2024, en Santander, Cantabria (España). La conferencia se celebra tras más de dos años
El lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, ofrece una rueda de prensa tras la XXVII Conferencia de Presidentes, en el Palacio de la Magdalena, a 13 de diciembre de 2024, en Santander, Cantabria (España). La conferencia se celebra tras más de dos años - Nacho Cubero - Europa Press
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 17:38

BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la revisión de "los datos y criterios" del pago de Euskadi al Fondo de Compensación Sanitaria, "absolutamente incomprensible y desproporcionado". Además, ha planteado medidas para paliar la escasez de médicos que no conllevarían "medios económicos adicionales", sino que implicarían "la transferencia de la capacidad de gestión directa" a Euskadi.

En rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, celebrada este viernes en el Palacio de la Magdalena, en Santander, el presidente del Gobierno vasco se ha referido a las demandas planteadas durante el encuentro, entre ellas, la relativa a los servicios de salud.

Pradales ha apuntado que, en Euskadi, su Gobierno ha puesto "las bases para trabajar en un gran acuerdo por la salud". "El Pacto de Salud en Euskadi", ha precisado.

También ha indicado que "se están tomando ya medidas para reforzar Osakidetza" e impulsar "el sistema sanitario del futuro". "Pero debemos ir más allá. Entendemos que ante circunstancias excepcionales, es necesario arbitrar soluciones excepcionales", ha dicho.

Por esta causa, ha trasladado a Pedro Sánchez una propuesta concreta basada "en el diálogo con los profesionales", con medidas como elevar la edad máxima de ejercicio de la profesión médica voluntaria a los 72 años en atención primaria.

También ha planteado transferir a Euskadi la capacidad de acreditación de las unidades y centros docentes para médicos residentes, con el objetivo de "definir dónde realizarán sus residencias" los nuevos profesionales o autorizar un periodo transitorio de tres años que habilite a facultativos sin especialidad ejercer en periodos estivales.

Por otra parte, ha demandado "realizar de manera presencial el proceso de elección de las plazas MIR", suspendido a raíz de la pandemia del covid, agilizar la convocatoria de especialistas médicos en emergencias o "acelerar el proceso de homologación de títulos de especialistas profesionales formados en el extranjero".

CAPACIDAD DE GESTIÓN A EUSKADI

Todas estas propuestas, "fáciles de llevar a cabo si hay voluntad política en Madrid y voluntad política en el Gobierno español" obedecen, según ha puntualizado, a "la necesidad de hacer frente a la falta de médicos". "Todas estas medidas no requieren medios económicos adicionales, sino que implicarían exclusivamente la transferencia de la capacidad de gestión directa a Euskadi", ha apuntado.

En el ámbito de la financiación sanitaria, ha trasladado al presidente del Gobierno su crítica por el pago de Euskadi al Fondo de Compensación Sanitaria, "absolutamente incomprensible y desproporcionado", ya que con un 4,7% de la población del conjunto estatal, ha abonado el 53% del fondo.

Por ello, ha exigido que el Ministerio de Sanidad, al igual que planteó el consejero vasco de Salud, "revise los datos y los criterios para realizar estos cálculos".

Contador

Leer más acerca de: