BILBAO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Eusko Alkartasuna ha asegurado que ve al Estado español "vencido" y ha denunciado que el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas es "político".
En un artículo publicado en su página web, recogido por Europa Press, la formación integrada en EH Bildu se ha referido así al juicio que comenzará este lunes, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau por la consulta del 9N.
Tras afirmar que "el proceso soberanista catalán" sigue su recorrido "acercándose a una culminación que desde ámbitos estatales creían que no llegaría", EA denuncia que el juicio de este lunes es "político y más concretamente un juicio por hacer política".
"Además, es a la voluntad popular a la que se juzga en las personas de Mas, Ortega y Rigau, porque si la propuesta de referéndum no hubiera tenido respaldo social, no se habría llevado a cabo. Así, que también se juzga a la democracia. Juicio político a la voluntad popular y la democracia directa. Eso nos da la medida de la calidad democrática del Estado español", denuncia.
En este contexto, la formación liderada por Pello Urizar ve al Estado español "vencido" y cree que, cuando un Gobierno "amenaza con precintar las urnas o hacerse cargo de la competencia de Educación para evitar que los centros educativos se conviertan en colegios electorales, además de hacer el ridículo, demuestra estar vencido e incluso haber renunciado a tratar de convencer a la sociedad catalana para que renuncie a la independencia".
"Lo que pasa y pasará en los próximos meses en Cataluña interpela a todos los demócratas del Estado español, que independientemente de su ideología, si realmente son demócratas, deben respetar la decisión de la sociedad catalana y no deberían aceptar que se juzgue a nadie por poner las urnas a disposición de la ciudadanía", añade.