Afirma que habló varias veces con la esposa de Sánchez pero no acerca del rescate de Air Europa, sino sobre 'startups' de África
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex director corporativo de Desarrollo Internacional de Globalia Lisandro Menu-Marque ha rechazado este martes en el Senado que la compañía, propietaria de la aerolínea Air Europa, recibiera un impulso tras conocer su ex consejero delegado Javier Hidalgo a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
Al ser preguntado por Vox en la comisión de investigación de todas las ramificaciones del 'caso Koldo' si desde que conocieron o contactaron los responsables de Globalia con la esposa de Pedro Sánchez sus negocios tuvieron algún tipo de impulso respecto de las administraciones públicas, el excargo ha respondido que no lo cree.
"La única relación que manteníamos con el Instituto de Empresa y su equipo", del que formaba parte Gómez como directora del Africa Center, "era para innovación y descubrir las mejores 'startups' de la industria del turismo", ha añadido.
En este sentido, ha declarado que el contrato por el que Wakalua --del grupo Globalia-- patrocinó al Africa Center de Gómez no fue idea suya y ha señalado que el Instituto de Empresa les ofreció una plataforma propia de innovación de 'startups' en el continente africano a la que consideraban "muy positivo" poder tener acceso.
Menu-Marque ha relatado que el exCEO de Globalia y Gómez coincidieron "brevemente" en una cafetería de un hotel en San Petersburgo (Rusia) durante una conferencia internacional sobre turismo, pero allí --ha dicho-- "no se habló de ningún negocio".
Sobre la participación en Globalia de Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el excargo ha dicho que no era competencia de su departamento y ha afirmado desconocer por qué se contrató a ese empresario para recuperar 200 millones de euros que debía Venezuela a la compañía.
También ha dicho desconocer detalles sobre el rescate de Air Europa por parte del Gobierno en pandemia. "No estaba yo en el día a día de ningún tipo de préstamo ni asunto financiero", ha asegurado a preguntas del PP.
Ha reconocido que conversó varias veces con Gómez, pero "nunca en reunión privada a solas" y en ningún momento sobre el rescate de la aerolínea: "Siempre en el contexto del desarrollo de las mejores 'startups' de África" y en el marco de viajes o conferencias internacionales.
El exdirector ha indicado además que durante su etapa en Globalia, entre 2017 y 2020, no desarrolló ninguna línea aérea ni ningún negocio en la República Dominicana.