Rodríguez Sobrino también ha pedido declarar ante García Castellón, que le convocará previsiblemente el próximo día 11
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ex directora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond ha solicitado este jueves al nuevo juez instructor del 'caso Lezo', Manuel García Castellón, una rebaja en las medidas cautelares decretadas el pasado mes de abril por su presunta implicación en la trama de corrupción 'Lezo' y así poder "defenderse desde la libertad".
Richmond se encuentra en prisión provisional desde el pasado 20 de abril eludible con el pago de una fianza de cuatro millones de euros. Según han informado fuentes jurídicas, ahora ha querido declarar voluntariamente para aportar nueva información que precisa que su posición en la empresa pública no le colocaba en situación de conocer el presunto desvío de fondos que llevó a cabo la trama liderada por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.
Desde que la ex directora financiera del Canal de Isabel II ingresó en prisión ha habido cambios en el Juzgado Central de Instrucción número 6 que instruye esta causa, ya que el magistrado Eloy Velasco dejó esta plaza, a la que se ha reincorporado el titular de la misma, García Castellón.
Y por eso, al igual que Richmond, otro de los principales investigados en la causa, Edmundo Rodríguez Sobrino -expresidente de Inassa y hombre fuerte de Ignacio González en Sudamérica--, también ha pedido declarar ante el nuevo juez, lo que tendrá lugar en los próximos días, previsiblemente el día 11.
EL MISMO TRATO QUE A SU JEFE
Según las fuentes consultadas, la ex directora financiera no tuvo tiempo, el día de su primera declaración, de reunir toda la documentación de que la que disponía sobre la compra de la empresa brasileña Emissao en el año 2013, ya que fue detenida y tuvo que comparecer ante el juez sólo horas después de que estallara la operación, motivo por el cual ha querido declarar de nuevo.
Con la información que ha aportado, su defensa ha solicitado al juez una mejora en sus condiciones, al menos "el mismo trato" que al que era su jefe, el exgerente del Canal de Isabel II Adrián Martín, quien eludió la prisión al pagar una fianza de 100.000 euros. Las citadas fuentes han recalcado que no ha acusado a nadie y que sólo se ha referido a su papel dentro de la empresa y su situación en la causa.
Richmond ha estado declarando en la Audiencia Nacional unas dos horas y media y ha contestado a las preguntas del magistrado García Castellón, la fiscal Carmen García Cerdá y su abogado, Bernardo del Rosal. Al estar secreta la causa, no estaban presentes los letrados de las acusaciones populares.
Richmond es, junto con Pablo González --hermano de Ignacio González--, los únicos dos detenidos por su presunta implicación en la trama 'Lezo' que no han abonado la fianza impuesta por el juez Velasco --ambas de cuatro millones de euros-- para salir de la cárcel. En el caso del expresidente madrileño y Rodríguez Sobrino, el magistrado decretó prisión incondicional sin fianza.