La ex número 3 del PSOE en el Congreso deja la dirección del grupo y presidirá una comisión

Isabel Rodríguez, diputada del PSOE
GPS
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 14:43

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada castellano-manchega Isabel Rodríguez, ex portavoz adjunta del PSOE en el Congreso con Antonio Hernando, dejará la dirección del Grupo Socialista y será designada para presidir la Comisión de Justicia que dejó vacante Margarita Robles tras ser nombrada portavoz parlamentaria. Así lo ha confirmado Robles, subrayando que ya no habrá más cambios en el grupo parlamentario.

Tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias y la llegada de Robles a la Portavocía, Isabel Rodríguez fue confirmada como secretaria general adjunta del grupo parlamentario. Sin embargo, habló después con la portavoz, a la que trasladó su deseo de no seguir en la dirección, donde ya llevaba desde 2012.

Tras consultar con el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García Page, Isabel Rodríguez aceptó la propuesta de Robles de asumir la Presidencia de la Comisión de Justicia que se había quedado vacante.

"MAGNIFICA DIPUTADA"

El nombre de Rodríguez se llegó a barajar como portavoz interina tras la dimisión de Antonio Hernando la noche de las primarias. La propia Robles la ha definido como una "magnífica diputada" y, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que su nuevo destino es "absolutamente relevante y con una gran iniciativa política". "Es un destino mucho mejor que la dirección del grupo", ha dicho sobre la Presidencia de la Comisión de Justicia quien lo ocupaba hasta ahora.

Además, Robles ha querido dejar claro que para la nueva dirección del grupo todos los diputados son "indispensables" y que se va a trabajar "en equipo". "Se han tocado poquísimas responsabilidades y no se va a tocar ninguna más. Tenemos un trabajo muy importante que hacer desde la unidad de todos", ha remachado.

CAMBIOS EN PORTAVOCÍAS

Según fuentes socialistas, para suplir a Rodríguez en la dirección del Grupo Socialista se ascenderá a la balear Sofía Hernanz, que ha estado al lado de Pedro Sánchez desde las primarias de 2014 y que, tras votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, había sido sacada de la dirección del grupo.

Además de los cambios en la cúpula del Grupo Socialista, la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE provocó también relevos en algunas portavocías, como en Interior, Defensa o Universidades, cuyos titulares con la Gestora, Antonio Trevín, Ricardo Cortés e Ignacio Urquizu, afines a Susana Díaz, fueron removidos de sus puestos.

Asimismo, la dirección del Grupo Socialista sondeó la posibilidad de mover fichas en sus puestos de la Mesa del Congreso y, en concreto, sustituir al diputado segoviano Juan Luis Gordo, que ejerce como secretario segundo, pero finalmente renunció a hacer cambios ante el deseo manifestado por ese parlamentario, que se posicionó al lado de Susana Díaz, de mantenerse en su cargo.

Los cambios en el órgano de gobierno de la Cámara no son fáciles, pues sus miembros son elegidos por el Pleno de la Cámara al inicio de cada legislatura y, habitualmente, los grupos con mayor número de diputados pactar cada uno de los puestos a ocupar (cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías). Por tanto, cualquier cambio de nombre pasa por provocar la vacante y contar con el visto bueno de los demás grupos para el nuevo nombramiento.

HERNANDO Y GORDO, FUERA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Donde sí ha habido modificaciones, como cada vez que hay cambios en el liderazgo del partido, es en los miembros del Grupo Socialista en la Diputación Permanente, entre los que suele haber altas y bajas constantemente. Este órgano sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y es el único que permanece activo cuando se disuelven las Cortes. Es decir, sus miembros continúan siendo diputados hasta la elección de las nuevas Cámaras.

En concreto, han entrado en la Diputación Permanente los nuevos miembros de la dirección del Grupo Socialista y de la Ejecutiva Federal (Adriana Lastra, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Zaida Cantera, etcétera) y han salido entre otros que han perdido protagonismo, como Antonio Hernando, Juan Luis Gordo o Antonio Trevín, así como los diputados miembros de la gestora que llevaron la riendas del partido entre la dimisión de Sánchez y su regreso a Ferraz.

Más noticias