MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha sido elegido como vicepresidente de la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS, en sus siglas en inglés) y como presidente de su Consejo Científico.
La FEPS busca aglutinar ideas socialistas y progresistas y establecer un cruce intelectual entre la socialdemocracia y el proyecto europeo. La fundación colabora con organizaciones socialdemócratas, fundaciones nacionales y grupos de reflexión europeos; así, se sitúa en una posición cercana al Partido Socialista Europeo (PSE), del que es independiente.
Tras conocerse su nombramiento, el PSOE ha felicitado, a través de la eurodiputada socialista Iratxe García, a Josep Borrell, que en los últimos meses ha sido uno de los principales apoyos del secretario general del partido, Pedro Sánchez. García ha destacado la trayectoria académica, política e institucional de Borrell, "marcada por su profundo europeísmo y la defensa de los valores que han impulsado y son la esencia del proyecto europeo".
Para la responsable federal de la Unión Europea, esta elección "es una muy buena noticia, porque la experiencia y el compromiso de Borrell serán de gran valía para el reto que tiene por delante esta fundación". Ha destacado además "la labor fundamental de la FEPS en estos momentos de incertidumbre y auge de los populismos, en los que la socialdemocracia es más necesaria que nunca".
"La socialdemocracia es la respuesta a los problemas que están golpeando los pilares del proyecto europeo. Eso es lo que tenemos que transmitir a los ciudadanos, que tienen que verse reconocidos como los grandes protagonistas de nuestras políticas. Y en este reto que tenemos los socialdemócratas por delante, el trabajo de Josep Borrell será fundamental e imprescindible", ha concluido la dirigente federal socialista.