MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los abogados del bufete de Miguel Bajo, que representaban al extesorero del PP Luis Bárcenas hasta el pasado lunes, han remitido a primera hora de la mañana de este jueves al Juzgado Central de Instrucción número 5 un escrito en el que comunican que no van a estar presentes en la declaración como testigo de el director de El Mundo Pedro J. Ramírez, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Así, el principal imputado en la pieza separada que investiga la existencia de una presunta contabilidad B en el partido, no contará con representación legal en la declaración testifical. El director de El Mundo ha sido citado a las once y media de la mañana para prestar declaración sobre lo publicado en su periódico y sobre el documento original que refleja pagos al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en su etapa de ministro y a otros dirigentes del PP.
Pedro J. Ramírez llegó a las dependencias de la Audiencia Nacional en la calle Prim cinco minutos antes de ese hora en un Audi azul.
La declaración de Bárcenas, que continúa sin abogado, está prevista para el próximo lunes a las diez y media. El magistrado le ha dado de plazo hasta ese mismo día para que designe a su defensor. Sus abogados renunciaron a representarle alegando la existencia de discrepancias insalvables en la línea de defensa.
El Mundo publicó el pasado domingo el contenido de una conversación de cuatro horas que mantuvieron Bárcenas y Pedro J. Ramírez, durante la cual, según el director del diario, el extesorero del PP le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.
En esta charla, Bárcenas da detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido, insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría "caer al Gobierno".
El periódico publicó el martes un documento original arrancado de un cuaderno en el que se recogían pagos al expresidente del Gobierno y distintos exministros del PP, entre ellos Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.