MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde socialista de Santa Coloma Bartomeu Muñoz, ha justificado este miércoles que se modificaran los contratos iniciales de la operación Pallaresa --aprobada por el consistorio en 2001 para la creación de un centro comercial, un hotel y viviendas-- como requisito necesario para que saliera adelante el proyecto, pese a la acusación de la Fiscalía que entiende que estas modificaciones ocultaban la revalorización de los terrenos de la que se beneficiarían las sociedades que habían conseguido irregularmente la adjudicación.
En la tercera sesión de juicio por la trama Pretoria que se celebra en la Audiencia Nacional, Muñoz ha afirmado que el proyecto estuvo parado dos años, entre 2001 y 2003, porque era "absolutamente imprescindible" modificar el plan general metropolitano. Años después, en 2009, se produjo otra modificación que implicaba la disminución de estrellas del hotel que se construyó en la zona y la tipología de viviendas para que pasaran a ser de alquiler y no solo de compra.
De nuevo ha insistido, como ya hizo ayer a preguntas de la fiscal Anticorrupción, Ana Cuenca, que el cuerpo político de Santa Coloma no entraba en estas operaciones y que eran responsabilidad de los técnicos. Pese a ello, el Ministerio Público, que pide para él seis años y diez meses de prisión por delito continuado de cohecho, entiende que se trató de una operación amañada en la que medió el trama de la cabecilla, el empresario Luis García (alias 'Luigi') "para posteriormente vender los terrenos a cambio de una importante comisión".
La adjudicación recayó sobre la sociedad Centre Comercial Gramanet, integrada por Proinosa (propiedad del acusado José Singla) y otras dos más, gracias a los informes favorables del técnico Luis Falcón que favorecieron la aprobación de la adjudicación por parte del Pleno del consistorio, según ha apuntado el Ministerio Fiscal que denuncia que los once acusados de la trama integraron una red de corrupción urbanística con tres operaciones clave, entre ellas Pallaresa.
El exregidor socialista ha precisado a preguntas de las defensas y la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Santa Coloma, que la operativa se modificó para beneficiar a los ciudadanos (hacer un hotel de menos estrellas y más accesibles para los ciudadanos y facilitar que las viviendas fueran de alquiler en vez de compra para que accedieran con mayor facilidad) con un resultado final superior a los 18,4 millones de euros para el Ayuntamiento, el cual ingresó por licencia de obras más de 4 millones.
OPERATIVA SIN BENEFICIO PARA EL AYUNTAMIENTO
El Ministerio Fiscal apunta en su informe que en dichas modificaciones de pliegos el consistorio "no obtuvo beneficio alguno" y señala que la última de ellas se hizo con el criterio contrario de la interventora municipal. Muñoz, que ha destacado que ejercía su trabajo con carácter "provisional" en el momento de los hechos, se refirió ayer a ella en conversación telefónica como 'imbécil asquerosa', según las grabaciones de las escuchas que reprodujo ayer la Sala del tribunal que preside la magistrada Concepción Espejel.
Los once acusados de la trama, entre los que se encuentran Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, ambos personas de máxima confianza de Jordi Pujol-- se enfrentan a penas de prisión que van de seis meses a ocho años (la máxima recae sobre 'Luigi') por integrar la trama con la que efectuaron tres pelotazos urbanístico en Santa Coloma, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.