Exasesor jurídico de Rubiales pide a la juez que investiga contratos en la RFEF que declare nula la causa en su contra

El abogado Carlos Gómez-Jara Díez (i), y el asesor jurídico externo de la Federación Española de Fútbol, Tomás González Cueto (d), a su salida del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda.
El abogado Carlos Gómez-Jara Díez (i), y el asesor jurídico externo de la Federación Española de Fútbol, Tomás González Cueto (d), a su salida del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: jueves, 11 abril 2024 17:58

Solicita la nulidad de los pinchazos telefónicos, de registros y de su detención al entender que se vulneraron sus derechos

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tomás González Cueto, el exasesor jurídico externo del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, ha pedido a la juez que declare nulas las actuaciones de la Guardia Civil en su contra: desde los seguimientos e intervenciones telefónicas, pasando por la documentación incautada en las entradas y registros, hasta su detención.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado su defensa ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, en el que se investigan presuntas irregularidades en los contratos firmados por la RFEF durante la gestión de Rubiales, incluidos los suscritos para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

La defensa sostiene que las intervenciones telefónicas practicadas por los agentes de la Benemérita, en las que se recogen conversaciones de González Cueto en condición de letrado con uno de sus clientes, vulneran el secreto profesional y el privilegio abogado-cliente.

En este sentido, solicita a la juez que declare la nulidad de dichos pinchazos, así como el resto de actuaciones que derivaron de estas intervenciones, y reclama que se expulse del procedimiento "toda la documentación producida" en base a estas conversaciones.

Para el equipo jurídico de González Cueto, las diligencias practicadas no cumplen con los principios de utilidad, necesidad y proporcionalidad correspondientes.

"Entendemos que no existe una mínima justificación que permita entrever qué es lo que se pretendía obtener o corroborar con las intervenciones telefónicas", apunta, al tiempo que afea que la juez ordenara los pinchazos "de manera global" a todos los investigados, "sin el más mínimo atisbo de individualización".

CRITICA LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Asimismo, su defensa cuestiona la detención practicada el pasado 20 de marzo. Recuerda que González Cueto no fue puesto en libertad hasta dos días después, tras comparecer ante la titular del juzgado, la instructora Delia Rodrigo. Y critica que dicha detención no fuese ordenada por la juez, sino que fue una decisión adoptada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El abogado afea que se detuviera a su cliente "más allá de lo estrictamente necesario" para la realización de las averiguaciones y sostiene que el Instituto Armado no ha detallado aún "qué diligencias esenciales de investigación se practicaron" desde la detención hasta su puesta a disposición del juzgado.

Así las cosas, pide a la juez que ordene a la Guardia Civil a informar sobre "cuáles fueron las concretas diligencias esenciales que fue necesario practicar tras la detención" de González Cueto. A su juicio, no había necesidad de que se le mantuviera detenido.

Cabe recordar que el exasesor jurídico de Rubiales fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la denominada 'operación Brody', una investigación por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023.

Leer más acerca de: