BILBAO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Bilbao y número uno por Vizcaya en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, David Pasarin-Gegunde, ha anunciado que abandona la formación naranja por su pretensión de votar este jueves en el Congreso en contra de la Ley quinquenal del Cupo y de la modificación del Concierto Económico.
En un comunicado, Pasarin-Gegunde ha afirmado que han tratado de
"explicar en varias ocasiones a la dirección del partido que la foralidad es un instrumento que integra a gran parte" de la sociedad vasca "en el proyecto nacional" de España, pero ha asegurado que no les han "entendido".
"Para los vascos y navarros, la foralidad es nuestra manera de sentirnos españoles y arremeter contra ese vínculo es romper un pacto constitucional innecesariamente", ha destacado.
En este sentido, ha achacado "los malos resultados" que Ciudadanos obtiene en Euskadi y Navarra en las diferentes citas electorales "a su posición contraria a las instituciones forales", y ha advertido de que "no se puede querer gobernar España sin tener un proyecto integrador para estas dos comunidades autónomas".
NI EN ÁLAVA
David Pasarin-Gegunde ha señalado que ha hablado "con compañeros alaveses, algunos ya fuera de la organización, y entienden que votando en contra del Cupo es imposible tener presencia ni siquiera en un territorio constitucionalista como Álava".
A su juicio, de esta forma, se confirma que la postura de la formación naranja respecto al Concierto y el Cupo "genera controversia en simpatizantes de los tres territorios".