Rull, Forn, Romeva, Turull y Borras llegan a la Audiencia Nacional para declarar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 15:54

Exponen que no se cumple ninguno de los supuestos de la prisión preventiva decretada por Lamela por su implicación en el 'procés'

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Junqueras y los exconsellers de ERC acatan el 155 y omiten la vía unilateral apostando por la negociación

Los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez piden comparecer ante el magistrado del Tribunal Supremo que instruye las causas judiciales por el 'procés', Pablo Llarena, y solicitan su excarcelación al entender que no se cumplen ninguno de los supuestos de la prisión preventiva decretada por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por su implicación en la deriva soberanista catalana.

Así lo ha formulado su letrado en sendos escritos presentado en el alto tribunal en el que también se reivindica, en el caso de los exconsejeros encarcelados del PDeCAT, que se anule la fianza de 6,2 millones de euros impuesta por la juez Lamela contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus 13 exconsejeros por la celebración del referéndum catalán ilegal el pasado 1 de octubre.

Fuentes de la defensa han explicado que estos son los aspectos generales de los recursos presentados este martes y de los cuáles no se han facilitado las argumentaciones formuladas. No obstante sí matizaron en su escrito a la Audiencia Nacional contra la prisión dictada por Lamela, que acataban "expresamente" el artículo 155 de la Constitución.

CANDIDATOS POTENCIALES

En ese escrito con fecha del 20 de noviembre, ambos negaron los preceptos en los que se basa la decisión de encarcelarles, es decir, que existiera riesgo de reiteración delictiva, por un lado y que existiera riesgo de fuga, por otro, ante su intención de concurrir a los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre.

Los dos exconsejeros se suman así a la petición formulada igualmente por el exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de investigados pertenecientes a ERC quienes en su escrito remitido al magistrado instructor del alto tribunal han solicitado su libertad y se han mostrado dispuestos a acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque sin renunciar a sus convicciones políticas, que prometen defender por "las vías del diálogo y la negociación".

LA ESTRATEGIA SE CENTRA EN EL SUPREMO

Este lunes la juez Lamela remitió al magistrado del alto tribunal la causa contra el Govern de Carles Puigdemont y contra los presidentes de las entidades soberanistas, dejando únicamente en la Audiencia Nacional la investigación abierta contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y la intendente Teresa Laplana.

Ahora queda, por tanto, en manos de Llarena decidir si llama a declarar a los exconsejeros encarcelados y si modifica la prisión preventiva de los investigados, sobre la que también se tiene que pronunciar la Audiencia Nacional en una vista que prevé celebrar la Sección Segunda de la Sala de lo Penal el próximo lunes.

Esta vista responde a los recursos presentados en este órgano por los exconsellers que pidieron que se valorara su puesta en libertad en calidad de "candidatos potenciales" a los comicios catalanes del 21 de diciembre.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acordó el ingreso en prisión de los exmiembros del gobierno catalán el pasado 2 de noviembre por los delitos de sedición, rebelión y malversación. La magistrada hizo lo propio con Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium) el 16 de octubre por el delito de sedición en relación con los incidentes del 20 y 21 de septiembre en Barcelona por las detenciones relacionadas con la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre.

Más noticias