MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los exconsejeros catalanes Meritxel Serret y Antoni Comín, quienes se encuentran en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han solicitado a la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia en la causa por rebelión que se instruye contra ellos y en la que este jueves están siendo interrogados nueve de sus compañeros del Ejecutivo cesado, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras. Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado de ambos exmandatarios, Gonzalo Boyé.
Quienes no han acudido este martes a la Audiencia Nacional son el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros. Lluís Puig (exresponsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación), después de que anoche anunciaran que permanecerían en Bélgica y no volverían a España para comparecer ante los tribunales.
La incomparecencia de Puigdemont y de cuatro exconsejeros obedece, según señalaron anoche en un comunicado firmado por el "gobierno legítimo de Cataluña", a que consideran ambas actuaciones penales un juicio político "efectuado al dictado del Gobierno del Estado español". Añadían que parte de los consellers comparecerían ante la jueza Carmen Lamela "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas", mientras que el resto permanecerá en Bruselas para hacer llegar su queja a las instituciones europeas.
Las citaciones tanto en la Audiencia como en el Supremo -donde se investigará a los exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña- se producen tras la admisión el pasado martes de ambas querellas, que se presentan contra un total de 20 personas por hechos que engloban todo el denominado 'procés' que concluyó el pasado 27 de octubre con la declaración unilateral de independencia (DUI).