Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en ‘Púnica’, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrupci
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en ‘Púnica’, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrupci - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 julio 2022 13:27

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El que fuera cónsul de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes Xavier Vinyals ha asegurado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Villarejo' que fue espiado por el ahora comisario jubilado.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que, en su declaración como perjudicado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Numero 6, Manuel García Castellón, ha dado detalles sobre la supuesta vigilancia a la que se vio sometido como parte del 'Proyecto Goblin'.

Según el relato judicial, el cliente de Villarejo en este caso habría sido uno de los imputados, Daniel Castells, para encontrar "algo" de Ramón Vinyals y/o su hijo Xavier que le diera cierta ventaja a la hora de resolver el conflicto que mantenían por un procedimiento donde los Vinyals acusaban a Castells de apropiación indebida y por el que la Fiscalía le pedía cárcel y una indemnización millonaria.

El trabajo se habría ejecutado a través de una empresa vinculada al expolicía Antonio Giménez Raso, "una suerte de filial del Grupo CENYT", la empresa de Villarejo. Castells habría pagado por el mismo 15.000 euros.

Este mismo miércoles también estaban citados para declarar, pero como investigados, el socio de Villarejo, Rafael Redondo, y los propios Castells y Giménez Raso. Las mismas fuentes han explicado que todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar.

El ahora comisario jubilado también estaba citado para comparecer este mismo miércoles pero problemas de agenda obligaron a aplazar su comparecencia como imputado por esta nueva pieza separada de la macrocausa 'Tándem'.

Fue el pasado 12 de mayo cuando el juez instructor acordó abrir esta nueva pieza 33 el tras toparse con el informe elaborado por el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, sobre el 'Proyecto Globin' en un oficio redactado por la Unidad de Asuntos Internos en otra línea de investigación.

COHECHO Y REVELACIÓN DE SECRETOS

García Castellón ve indicios de que Villarejo investigó "de modo ilícito" a Vinyals, apuntando a posibles delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos, que atribuye al comisario, su socio Rafael Redondo, Giménez Raso y Castells.

Esta comparecencia ha supuestos el arranque de las pesquisas de esta pieza separada de 'Tándem', una macrocausa que comenzó a investigarse en 2017 y que podría ampliarse con nuevas líneas de investigación después de que Asuntos Internos identificara decenas de proyectos del comisario.

De momento, las únicas piezas de 'Tándem' que han llegado a juicio son 'Iron', 'Land y 'Pintor'. La vista oral, que comenzó el pasado octubre, se adentra en su recta final después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara sus conclusiones definitivas, donde pide que Villarejo sea condenado a 83 años de cárcel, frente a los 109 que reclamaba inicialmente.

Más noticias

Leer más acerca de: