"Aquí igual tendría que haber 2,3 millones de personas"
BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
SIGUE EN DIRECTO EL JUICIO POR EL 9N
La exdiputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet ha asegurado en su declaración como testigo este jueves en el juicio por el 9N que "todo descansó" en los voluntarios después de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenase suspender la consulta cuatro días antes de celebrarse.
Calvet ha comparecido a petición de la defensa de la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, siendo la única de ERC que ha prestado declaración en el juicio, ya que el resto de cargos y excargos citados --propuestos por las defensas-- forman parte del PDeCAT o formaron parte de la extinta CDC.
Ha explicado que el día de las votaciones, el 9 de noviembre de 2014, ella ejerció de voluntaria y tuvo el cometido de acompañar por diferentes puntos de votación a observadores internacionales que habían viajado a Barcelona para seguir el proceso participativo.
En su declaración como testigo, Calvet ha defendido que el proceso participativo sobe la independencia estaba avalado por una amplia mayoría parlamentaria y que ella fue "testigo directo de la necesidad de canalizar la voluntad del pueblo" de pronunciarse sobre el futuro de Catalunya.
"Aquí igual tendría que haber 2,3 millones de personas", ha dicho en un momento Calvet, en referencia a que esta fue la cifra de ciudadanos que participaron en la consulta sobre la independencia por la que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las entonces conselleras Joana Ortega e Irene Rigau se sientan en el banquillo enfrentándose a una posible inhabilitación.
REPROCHES DE BARRIENTOS
El hecho de que Calvet se alargase en sus respuestas sin ceñirse a las preguntas planteadas por las defensas y la Fiscalía ha provocado la intervención en varias ocasiones del ponente del tribunal y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos.
"Ya es suficiente, señora", "Le ruego que se centre en la pregunta que le han hecho", "Usted viene aquí como testigo y tiene que contestar a lo que se le pregunta", la ha reprochado Barrientos a Calvet en varias ocasiones.