SAN SEBASTIÁN 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ex directivos del diario en euskera Egunkaria han confiado en que la Fiscalía no recurra el auto que decreta el archivo de la causa por presuntos delitos económicos del diario clausurado porque, a su juicio, "nadie entendería que el fiscal siguiera adelante con la causa cuando no hay causa".
El Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián ha hecho público esta semana el archivo, por prescripción, de los presuntos delitos de fraude de subvenciones públicas y de falseamiento de contabilidad de los que se acusaba a los responsables del Egunkaria.
De este modo, se cerraba, aunque a la espera de que pueda interponerse recurso, la causa económica pendiente contra los responsables del diario, algunos de los cuales en 2010 fueron absueltos de un presunto delito de pertenencia a ETA.
El ex responsable del periódico Iñaki Uria, junto a algunos de los ocho directivos acusados por el caso económico de Egunkaria, ha realizado una comparecencia en el parque Martin ugalde de Andoain en la que ha manifestado su deseo de que este archivo de la causa económica suponga el cierre definitivo de la causa después de 11 años.
En el acto han estado presentes numerosas personalidades políticas, sindicales y sociales como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, o la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola.
También han acudido a la convocatoria el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar, Marian Beitialarrangoitia o Laura Mintegi, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, la juntera jeltzale Eider Mendoza o el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, entre otros.
Uria ha remarcado que "el caso Egunkaria no debería haberse celebrado nunca" y ha lamentado el "sufrimiento" que han padecido durante este periodo de 11 años, al tiempo que ha resaltado que las subvenciones de Egunkaria "fueron bien empleadas en los años que nos dicen que había problema". "Viendo todo eso, nadie entendería que el Fiscal siguiera adelante con la causa cuando no hay causa", ha asegurado.
Por su parte, Baztarrika, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que "espera y desea" que la Fiscalía "siga por los mismos derroteros de la decisión que ha adoptado el juez al dejar sin validez el procedimiento" y que se pueda "pasar página".