Daniel De Alfonso
INTERNET
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 19:21

Ordenó analizar su móvil porque llegó a pensar que lo habían manipulado en el ministerio

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso ha achacado este miércoles al Ministerio del Interior la grabación de la conversación que mantuvo en esa sede ministerial con el entonces titular de la cartera, Jorge Fernández Díaz, y se ha mostrado convencido de que el responsable de su difusión fue el custodio de la cinta, pero ha dicho desconocer quién es.

Así lo ha asegurado en el Congreso, ante la comisión de investigación sobre el supuesto uso político de Interior, y en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del PDeCAT, Sergi Miquel.

De Alfonso ha insistido en que ni grabó, ni tuvo, ni difundió las grabaciones y de hecho, se ha presentado como "el único realmente perjudicado" por su difusión. "Ya me gustaría saber exactamente quién las grabó, intuyo que (fue) desde dentro, creo y espero que el ministro no, pero estoy convencido de que se ha hecho desde dentro del Ministerio", ha afirmado.

DUDAS SOBRE LA DIFUSIÓN

Respecto a la difusión ha admitido tener "dudas" de que pueda atribuirse también al ministerio, aunque ha dicho estar convencido de que fue la persona que custodiaba las grabaciones quien las dio a conocer. "La persona que las custodiaba seguramente es quien ha cometido el delito. No sé quién, quien tuviera la custodia, pero no sé quién es", ha señalado De Alfonso.

De Alfonso ha jurado "por la salud" de sus hijos que él no llevaba el dispositivo de grabación cuando se reunió con Fernández Díaz y que llegó a pensar que se lo podían haber colocado cuando le cachearon o le cogieron un momento el teléfono móvil antes de entrar al ministerio, aunque, en este último caso, ha apuntado, le tendrían que haber quitado el dispositivo del terminal al salir de allí porque después lo analizó y no encontraron nada.

La portavoz de Unidos Podemos, Gloria Elizo, le ha preguntado por un ruido previo a su conversación con el ministro que se escucha en la grabación y que parece una máquina de café. Él ha respondido que no sacó bebida alguna y que esperó a Fernández Díaz en una sala contigua a su despacho, que fue donde tuvo lugar la charla.

Además, ha explicado que quien le propuso conocer al ministro fue el inspector de policía José Angel Fuentes Gago --jefe de Gabinete del entonces director general operativo, Eugenio Pino-- y que él mismo le acompañó en Interior hasta que llegó otra persona que le llevó a la sala donde habló con Fernández Díaz.

NO SOSPECHA DE FUENTES GAGO

De Alfonso ha detallado que conoce a Fuentes Gago desde hace muchos años, que siempre le ha tenido "mucho aprecio" y "nunca" ha "sospechado nada de él". "Pero desconozco la trama interna", ha añadido. Sobre Pino ha señalado que le considera una "persona honorable" y "de plena confianza del ministro", aunque ha dicho desconocer si ahora se han distanciado.

Preguntado si cree que Pino podría estar detrás del control de las comunicaciones, De Alfonso ha admitido que piensa que "podría ser una de las personas" que estuviera detrás, que le ha visto tres veces y que le tenía "todo el respeto" y se lo sigue teniendo "hasta que se demuestre lo contrario".

NO RECUERDO DETALLITOS

A la pregunta de si contrató a una empresa del excomisario José Manuel Villarejo para realizar un barrido de la sede su oficina, el compareciente ha respondido que no, aunque ha relatado que un policía llamado Antonio, del que no recuerda su apellido, le sugirió que lo hiciera.

Respecto al contenido de las grabaciones, el exdirector antifraude ha dicho no recordar el contenido concreto. "No recuerdo detallitos de palabras", ha llegado a decir, aunque sí ha reconocido que su conversación fue "absolutamente inadecuada en los términos" y que habló de ese modo para ganarse la confianza de Fernández Díaz.

Más noticias