Archivo - Oficina de Banco Popular con el rótulo de Grupo Santander
Archivo - Oficina de Banco Popular con el rótulo de Grupo Santander - BANCO POPULAR - Archivo
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 11:02

Defiende lo que considera movimientos valientes y adecuados y dice que el expresidente Ron no estaba al tanto de los mismos

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de los Servicios Jurídicos del Banco Popular Tomás Pereira Peña ha descargado la responsabilidad de las operaciones que la entidad llevó a cabo con la sociedad de capital riesgo Thesan Capital en el que fuera consejero delegado del banco, Francisco Gómez, el encargado de autorizar movimientos como los cerrados con Sistemas Mecánicos Avanzados o Gestión de Activos Castellana 40.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en su declaración de este martes ante el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama el propio Pereira ha eximido al expresidente de la entidad Ángel Ron de las citadas operaciones ya que, según ha apuntado, nunca fue informado de las mismas.

Su declaración como investigado ante el magistrado ha girado en torno a la citada sociedad de capital riesgo especializada en la compra de empresas en crisis. Pereira, que se ha definido como un abogado encargado de tomar decisiones en otros ámbitos, ha defendido que esas operaciones eran buenas para el Popular pero ha recalcado que la única persona capaz de autorizarlas era Gómez.

Las mismas, según ha explicado Pereira, consistían en encomendar a Thesan Capital la tarea de encargarse de sociedades en una situación complicada y con una gestión manifiestamente mejorable. La función de la sociedad no era otra que la de intentar relanzarla contando para ello con el apoyo económico del Popular.

Así las cosas, Thesan diseñaba un plan de viabilidad y otro financiero y, a partir de ahí, se encargaban de la gestión de la sociedad en cuestión. Pereira se ha referido a una en concreto, la de Sistemas Mecánicos Avanzados, que el banco terminó por abandonar al considerar que invertir en la misma era echar dinero a un pozo sin fondo.

INVERSIÓN PARA EVITAR MALES MAYORES

Posteriormente llegaron otros movimientos, como los que se cerraron con el equipo de fórmula 1 Campos-Meta o Gestión de Activos Castellana 40. En palabras de Pereira, la mecánica era siempre la misma: el banco financiaba las operaciones con cifras de entre 50 o 60 millones de euros, lo que abría la puerta a salvar pérdidas de 1.000 o 1.200 millones.

Las fuentes consultadas por esta agencia señalan que el que fuera director de los Servicios Jurídicos del Popular ha afirmado que estas eran operaciones necesarias, valientes, adecuadas y exitosas para el banco.

En este punto, de acuerdo con dichas fuentes, Calama ha preguntado a Pereira si las sociedades pagaron los créditos que le fueron otorgados por el banco. Según ha apuntado coma estas no devolvieron las cantidades porque entre 2016 y 2017 el propio Popular decidió no seguir financiando este tipo de operaciones, lo que llevó a que las sociedades se fueran a concurso o pasasen a ser propiedad de la propia entidad.

Cuestionado acerca de por qué se decidieron a cerrar estos acuerdos con Thesan, Pereira ha sostenido que cuando entraron en contacto por primera vez era un fondo de inversión muy importante con prestigio y que tenía relación con el Banco Nomura, contando a su vez con un portfolio profesional y exitoso.

Según ha apuntado, era habitual que en el marco de procedimientos concursales se contactase con inversores para que se quedasen con activos de algunas de esas compañías. Otras fuentes señalan que, en su declaración, Pereira ha justificado la contratación como una forma de enfrentar los problemas de las sociedades que estaban endeudadas con el banco.

UNA DECLARACIÓN POSPUESTA

La comparecencia de Pereira ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 se celebró finalmente este martes después de más de un año de espera. Fue en enero de 2021 cuando Calama decidió llamarle a sede judicial, acordando no establecer una fecha hasta que los peritos no analizasen una serie de documentos.

En el momento en que acordó su declaración, el juez José Luis Calama explicó que en 2018 recibió del Juzgado de Instrucción Central Número 2 un informe de la Agencia Tributaria y hasta 110 documentos. En ese informe los técnicos dejaban constancia de las citadas operaciones de Thesan Capital.

Esa financiación iba destinada a sociedades españolas con una frágil situación económica y que eran clientes del Banco Popular --en lo que habría participado Pereira--, y se canalizaba a través de sociedades que operaban en Luxemburgo, con la mediación de Thesan.

El magistrado, atendiendo el informe del Ministerio Fiscal, ordenó entonces a los peritos de la causa que analizasen toda esa documentación y la que llegase del Banco Central Europeo (BCE) relacionada con las inspecciones que realizaron sobre la cartera de activos adjudicados y la cartera de crédito reestructurado de la entidad bancaria.

En aquel momento Calama también consideró necesario solicitar al Banco de España el importe y clasificación de determinadas operaciones de financiación concedidas por el Banco Popular, y la calificación de los riesgos de esos clientes en apuros con otros bancos. También pidió al Banco Santander información relacionada con esos concretos clientes.

El Ministerio Fiscal, por su parte, solicitó al juez que citase al propio Pereira en tanto que fue la persona que, en nombre del Popular, firmó un contrato el 23 de diciembre de 2011 con Naseth&Partners SL en el que acordaron la creación de Bluequartz Investment SARL como vehículo para adquirir el 100% de las participaciones de Sistemas Mecánicos Avanzados.

Leer más acerca de: