Reclaman su libertad y el archivo de la causa y no hablan ni de referéndum ni de independencia
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Òmnium Cultural ha presentado este martes en el convento de Sant Agustí de Barcelona una plataforma de apoyo a los presos soberanistas que integran exconsejeros del Gobierno y exdirigentes de partidos como el PSC, ICV, ERC, la CUP, CiU, Podem y los 'comuns', además de personalidades de la sociedad civil.
Entre los impulsores de la iniciativa, figuran el exconsejero Antoni Castells y el exdiputado Joan Ignasi Elena --ambos militaron en el PSC--; el exlíder de los comuns Xavier Domènech; el exdiputado de la CUP David Fernández; el exconsejero con CiU Andreu Mas-Colell; el exconsejero Joan Manuel Tresserras (ERC) y la exlíder de Podem Gemma Ubasart.
Aunque no han participado en el acto de presentación, también firman el manifiesto constitutivo de la plataforma los expresidentes del Parlament Ernest Benach (ERC), Joan Rigol y Núria de Gispert (Demòcrates); el exconsejero del PSC Joaquim Nadal; el exministro con el PSOE Joan Majó; el exvicepresidente del Govern Josep-Lluís Carod-Rovira (exERC) y el exlíder de Podem Albano Dante-Fachin.
También apoyan la iniciativa la exlíder de ICV Dolors Camats y el exdiputado de ICV Jaume Bosch; el exvicepresidente de la ANC e historiador Agustí Alcoberro; la exconcejal en Barcelona Itziar González; el activista Arcadi Oliveres y el secretario General de UGT Catalunya, Camil Ros.
NO A LA "REPRESIÓN"
El manifiesto defiende que hay un 80% de catalanes --según las encuestas, afirman-- que, pese a sus diversas opciones políticas, les une el consenso de estar en contra de la "represión y la judicialización de la política" como herramienta para resolver los conflictos políticos.
Así, 'Som el 80%' exige la libertad inmediata de los presos soberanistas, el archivo de la causa judicial que les afecta y "el inicio de una negociación sincera, sin condiciones ni renuncias, para una solución política real" para el conflicto que hay en Cataluña.
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha explicado que la plataforma pretende ser un "clamor por la libertad de los presos políticos" y para interpelar al Estado para que ponga fin al proceso judicial que afecta, entre otras personas, al presidente de la entidad, Jordi Cuixart.
El manifiesto no incluye menciones a favor de la independencia ni de un referéndum, y Mauri ha explicado que su función no es aportar "soluciones" concretas al problema, que cree que corresponde a los partidos, sino defender el diálogo, la negociación y la democracia.
Mauri afirma que la "transversalidad" de la plataforma también quiere ser una interpelación al resto de ciudadanos del Estado para que se den cuenta de que la vulneración de derechos que, a su juicio, supone el proceso judicial contra los presos, puede afectar a todos los españoles.
PEP GUARDIOLA
La plataforma también va más allá de los partidos e incluye al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola; la actrices Clara Segura y Sílvia Bel; las cantantes Marina Rosell y Maria del Mar Bonet; el doctor Bonaventura Clotet; el arquitecto Oriol Bohigas; el cineasta Pere Portabella; el historiador Joan B. Culla; el escritor Antoni Puigverd y la periodista Pilar Rahola, entre un centenar de nombres en total.
También dan su apoyo el historiador Borja de Riquer; el profesor universitario Àngel Castiñeira; el jurista Enoch Albertí; exlíder de CC.OO. de Cataluña Joan Carles Gallego; la escritora Llucia Ramis, y la pareja del propio Cuixart, Txell Bonet.