Asegura que "el legislador tiene que abordar las violaciones grupales"
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El exfiscal general del Estado y magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Julán Sánchez Melgar, ha dado a entender que apoya el informe de la Sala del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos del 'procés'.
En este sentido y preguntado al respecto, ha afirmado que no tiene más que decir que lo que ha expresado la Sala de lo Penal en "un informe amplio y detallado".
En otro orden de cosas, Julián Sánchez Melgar ha avisado que "el legislador tiene que abordar las violaciones grupales", durante una conferencia del Instituto de Emprendimiento Avazando, en la que el juez ha explicado que "los cambios legislativos se producen cuando surgen asuntos mediáticos" y ha precisado que en el ámbito de los delitos sexuales el caso de 'La Manada' marcó un antes y un después.
Sánchez Melgar ha insistido en que la investigación que versó sobre los hechos ocurridos el 7 de julio de 2016 en Pamplona dio "notoriedad y trascendencia social" a los delitos sexuales.
En su intervención, el magistrado ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Supremo a base de las sentencias dictadas en los últimos años sobre este tipo de delitos.
Ha remarcado que el retraso en denunciar "no puede ir en contra de la credibilidad de la víctima" que siempre es "testigo de su propia agresión sexual". En este sentido, ha reconocido que se trata de delitos que afectan lo más íntimo de una persona y que por ello cuesta contar y denunciar.