El impulsor del caso Banca Catalana envió por email en 2014 documentos en los que el primogénito aparecía como apoderado de la empresa
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Marta, Mireia y Oriol Pujol citados a declarar como investigados por blanqueo
'Operación Corcho': Así repartían el dinero de Andorra los hermanos Pujol
Jordi Pujol pidió a su hijo mayor que indagara si eran investigados en Andorra
El exfiscal Carlos Jiménez Villarejo entregó en noviembre de 2014 a la Fiscalía Anticorrupción documentación que vinculaba al hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con una sociedad opaca de Costa Rica, según se desprende de un escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.
Jiménez Villarejo, que acusó en los años 80 al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el caso de Banca Catalana y dirigió Anticorrupció hasta 2003, remitió un correo electrónico a la Fiscalía en el que incluía la escritura de constitución de esta empresa, Blueshield Capital Group, que, según los investigadores podría haber servido para el blanqueo de comisiones ilícitas, detalla el escrito.
La sociedad, inscrita en 2010, tenía como apoderados a Pujol Ferrusola, Enrique Vargas Tabernero y J.A.P.S. El email incluía también copias del poder general otorgado por el secretario de Blueshield, de nacionalidad costarricense, por el que se otorgaba a estas tres personas capacidad plena de actuación sobre la empresa.
Anticorrupción entrega ahora al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata estos documentos, le informa de su origen y aporta el decreto emitido en 2014 en el que se ordenaban diligencias. A raíz de la información remitida, la Fiscalía ordenó a la Policía recabar información que sirvió para impulsar parte de la causa.
PIEZA SEPARADA SOBRE ISOLUX
Los datos se emplearon, también, para abrir una línea de investigación sobre Vargas Tabernero, en aquellas fechas empleado de Isolux en México. El juez De la Mata mantiene imputado en el procedimiento que investiga el origen de la fortuna de los Pujol al que fuera presidente de esta empresa, Luis Delso.
Sostiene que el mayor del clan percibió comisiones millonarias por distintos proyectos en los que participó la constructora, entre ellos el conocido como Azul de Cortés, un área turística y residencial en la Baja California (México).
El Ministerio Público requiere al magistrado en el mismo escrito que abra una pieza separada para investigar las actividades desarrolladas por Isolux en distintos países del continente americano y asiático.