Envía una serie de documentos para ratificar sus palabras y critica que los investigadores los "hayan ocultado"
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín Blas se ha desligado de la 'operación Kitchen' y ha insistido al juez de la Audiencia Nacional encargado de su investigación que ni él ni su departamento "participaron en ninguna operación ni seguimiento" al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
En un escrito del pasado miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Martín Blas, uno de los procesados, remite al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, la memoria de actividades de la UAI entre 2012 y 2014, los años en los que "dirigía dicha unidad". Asimismo, adjunta la memoria de actividades del 2013 de la sección de vigilancias de la propia UAI.
Respecto al primer documento, la representación de Martín Blas sostiene que en "esos exhaustivos informes en que se recogía la actividad anual de la unidad, no se hace ninguna alusión a operaciones relacionadas con Bárcenas y su entorno, pero sí de investigaciones contra alguno de los coimputados por cometer presuntas conductas delictivas".
En cuanto al segundo archivo, suscrito por el entonces responsable de la sección de vigilancias, Jesús Vicente, asegura que de su lectura "queda totalmente claro" que tal y como ha venido declarando reiteradamente tanto dicho inspector jefe como el propio Martín Blas "dicha sección jamás hizo ningún seguimiento al mencionado señor Bárcenas o su entorno".
CRÍTICA A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
En este contexto, el letrado de Martín Blas esgrime que "llama poderosamente la atención que los investigadores policiales de esta pieza Kitchen hayan ocultado los anteriores extremos, que sin duda deben conocer perfectamente tanto en cuanto miembros que son de la Unidad de Asuntos Internos".
"También extraña a esta defensa que la Fiscalía contra la Corrupción no haya atendido durante años las solicitudes formuladas por esta defensa para mantener una reunión o para comentar la existencia de la documentación aquí referida , tal y como se acredita con los escritos también adjuntos", critica.
Cabe recordar que el magistrado puso fin a la instrucción de esta pieza separada de 'Tándem' en julio de 2021. Fue el pasado 20 de abril cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez de dar por finalizada la investigación al rechazar todas las peticiones, incluida la de la Fiscalía Anticorrupción, para que el instructor profundizara en las pesquisas.