Exjefe del CITCO niega negligencia en el atentado del 17A, pero lamenta que no llegó alerta tras la explosión en Alcanar

Archivo - El exjefe del CITCO, José Luis Olivera, en una comparecencia en el Congreso
Archivo - El exjefe del CITCO, José Luis Olivera, en una comparecencia en el Congreso - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 13:38

El comisario Olivera recuerda el contexto del 1-O y que él apostó por integrar a Mossos en bases de datos: "Luego, los políticos deciden"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exjefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario jubilado José Luis Olivera, ha negado que hubiera "negligencia" desde el plano policial en el atentado del 17 de agosto (17-A) ocurrido en Barcelona y Cambrils en 2017, si bien sí ha lamentado que no llegó al Ministerio del Interior ninguna alerta tras la explosión en la casa de Alcanar.

"Algún fallo se cometería, seguro; pero negligencia, no", ha expuesto Olivera en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre estos atentados ocurridos en 2017, cuando él formaba parte como jefe del CITCO de la estructura del Ministerio del Interior que dirigía el 'popular' Juan Ignacio Zoido.

En respuesta a los grupos parlamentarios, Olivera ha puesto el foco en el contexto de preparación en Cataluña del referéndum independentista del 1-O, así como que "jamás" llegó ninguna alerta a Interior relacionando la explosión el día 16 en la casa de Alcanar en la que se preparaba un atentado a gran escala, y en la que falleció el imán Abdelbaki Es Satty, con el plan ejecutado un día después a primera hora de la tarde con los atropellos en Las Ramblas.

Olivera ha destacado que el plan inicial de los terroristas no era los atropellos indiscriminados en Las Rambla, sino un "atentado a gran escala con explosivos" que preparaban en Alcanar con la sustancia conocida como 'madre de Satán', barajándose incluso un ataque contra la Sagrada Familia.

Además, ha rememorado la situación de Cataluña en 2017, en pleno pulso político para celebrar el referéndum independentistas del 1-O. "Hay que poner las cosas en contexto, Cataluña estaba sumida en una situación de profunda inestabilidad política en donde todo el Gobierno catalán estaba dedicado a otras cosas", ha señalado.

PRIMERA REUNIÓN Y LA PISTA QUE LLEVÓ AL IMÁN

Olivera --que también fue jefe de la UDEF-- ha recordado que el día 17, a primera hora, se celebró en Interior la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista, a la que asistieron Mossos d'Esquadra, y donde "nadie de los participantes hizo referencia alguna a que estuviera relacionado con un atentado terrorista".

"Si los Mossos introducen ese dato en las bases del CITCO, inmediatamente hubiera saltado; si no se introduce, no se sabe", ha añadido el exjefe del CITCO, apuntando que la fiscal antiterrorista de entonces, Dolores Delgado, también podría haber recibido esa información de haberse registrado.

Según el comisario jubilado, fue a raíz de la inspección de una de las furgonetas usadas por los terroristas en Las Ramblas cuando se empezó a relacionar al imán de Ripoll, Es Satty, con los planes de la célula yihadista.

El nombre de este imán, ha dicho, "podría estar en bases de datos", pero "el CITCO no sabe quién es hasta que no se le identifica", y esto fue cuando se analizan los restos de la explosión en la casa de Alcanar, con las dudas iniciales de cuántos fallecidos y heridos había.

En este punto, Olivera ha puesto en valor la importancia de la integración de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluido los Mossos, en las bases de datos centralizadas que maneja el CITCO, algo que empezó a gestarse durante su mandato en este centro clave en la estructura del Ministerio del Interior.

"Llegamos a acuerdos operativos, acuerdos de intercambio de información, de intercambio de bases de datos", ha expuesto Olivera, aunque ha matizado que "luego ya los políticos son los que deciden".

ALERTA DESDE EEUU Y NOTA DE VILLAREJO

En su comparecencia, Olivera se ha referido constantemente a la primera inspección que realizó en Alcanar los Mossos ante las dudas de grupos como Junts, ERC o EH Bildu ya que el nombre del imán de Ripoll, han dicho los portavoces, había aparecido en informaciones de implicados en el atentado del 11-M de 2004 o por alertas emitidas desde Bélgica o Estados Unidos.

Olivera también ha especificado que no fue exactamente la CIA quien emitió una alerta antiterrorista en Cataluña meses antes del 17-A, sino otro organismo estadounidense, aunque ha evitado entrar en detalle de las relaciones con servicios de información extranjeros por ser materia "sometida al más absoluto secreto".

También le han preguntado por una "nota de inteligencia" del comisario jubilado José Manuel Villarejo relativa al 17-A en la que decía que todos la habían "pifiado".

"La conozco perfectamente porque yo estuve en esa conversación con esa persona", ha contestado Olivera, apuntando que era "notas genéricas" que se "distribuyen" por si hay algún dato concreto que merezca ser "verificado".