José María Maravall
RTVE
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 13:02


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Educación y catedrático de Sociología, José María Maravall, ha asegurado este martes que tanto a Cataluña como al País Vasco lo que les hace "felices" es la "singularidad" y la "diferencia" con respecto al resto de territorios y ha explicado que siempre "quieren más".

"Si hay algo que caracteriza a un independentista es que para ellos es fundamental la diferencia: si La Rioja o Murcia son como Cataluña, ellos quieren otra cosa, quieren más, y eso ha sido una espiral", ha apuntado en declaraciones a 'Antena 3' recogidas por Europa Press. Asimismo, ha apuntado que que la bilateralidad entre el Gobierno de España y el País Vasco se basa en "la financiación" y no en "las negociaciones políticas".

Por ello, ha señalado que "el problema del País Vasco es parecido al de Cataluña" ya que el "lehendakari y el presidente de la Generalitat no han asistido nunca a las reuniones de los presidentes autonómicos". Así, ha criticado que en dichos encuentros haya "catorce reunidos", uno por cada comunidad autónoma, y "tres sillas vacías", correspondientes al País Vasco, Cataluña y Navarra. Como consecuencia, ha explicado que "esa conferencia no tiene sentido" para esos tres territorios.

COMPETENCIAS DE LAS CCAA

Con respecto al reparto de competencias amparado por la Constitución, Maravall ha señalado que "en lo que se refiere a la descentralización política y administrativa de España" descrita en el título VIII, esta "está bien diseñada pero produce una confusión".

"Quedó muy claro que había que reconocer derechos de Cataluña pero del resto no se sabía. Cuando se diseña la Constitución no se pensaba que esas CCAA fuesen a tener parlamentos propios o administraciones muy grandes y poco a poco se han ido convirtiendo en Cataluñas bis, pequeños estados", ha explicado.

Sin embargo, ha asegurado que "eso tampoco tiene porqué generar particulares agravios con el resto de comunidades" y ha abogado por no "abrir el melón de una reforma constitucional desde el primer artículo hasta el último".

Por otro lado, ha recalcado que los políticos independentistas son "unos expertos en propaganda", puesto que dicen que Madrid les roba cuando "los madrileños contribuyen mucho más a las condiciones de vida del resto de españoles que los catalanes". "Cada español contribuye a los bienes públicos del resto de los españoles con 348 euros al año, los catalanes con 95, por lo que los madrileños contribuyen cuatro veces más que los catalanes", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: